Defensa de la dignidad
¬ Augusto Corro viernes 7, Jun 2019Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos (EU).
La reunión se efectuará a las 17:00 horas en Tijuana, Baja California.
Se trata de una respuesta pacífica a la política comercial de agresividad contra México, implementada por presidente Donald Trump, quien busca la reelección para continuar en el poder.
Ahora el magnate presiona para que nuestro país detenga la migración ilegal que llega al territorio mexicano y tiene como meta la frontera norte para cruzar a EU.
Se trata de una historia que todos conocemos.
El fenómeno social migratorio alcanzó una nueva dimensión, pues se multiplicó considerablemente el número de personas que buscan mejores condiciones de vida, pues en sus lugares de origen se vive en la miseria y la violencia.
Sin duda, el mencionado acto de Tijuana será histórico, porque aunque se maneja la defensa de la dignidad y la amistad con EU, es decir, una acción pacífica, el gobierno mostrará que los diferentes sectores de la población lo apoyan, y aunque una mayoría está a favor de la concordia, también hay gente que se pronuncia por poner ya un alto a la política agresiva de Trump.
El presidente López Obrador invitó a la reunión a gobernadores, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del poder judicial, obreros y campesinos, organizaciones sociales, líderes religiosos, empresarios y en general a todos los mexicanos.
Ojalá y el abusivo de Trump entienda que México es un vecino pacífico que por años padeció, de parte de EU, arbitrariedades, humillaciones, vejaciones e invasiones.
Además, los estadounidenses se quedaron con más de la mitad del territorio nacional.
Esos abusos algún día terminarán. Mientras por nuestra condición de país tercermundista México se vio obligado a aceptar, en años anteriores, políticas impuestas en varios renglones: desde la aceptación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) injusto para México hasta la injerencia en la lucha contra la delincuencia organizada.
En las condiciones presentes a Trump se le ocurrió que México se convierta en el policía que frene las oleadas migratorias que llegan de Centroamérica, Cuba y de otros países lejanos, como son los africanos.
Nuestro país tiene sus propias leyes y no deben cambiar porque así lo quiere el magnate estadounidense. Se necesita ser ciego para no ver las tragedias de los pueblos centroamericanos que tienen gobiernos ineptos que ningún problema resuelven.
El problema social de la migración no resolverá a garrotazos. Es necesario ir al origen del mal y buscar posibles soluciones. A Trump no le interesa. Él va directo a conseguir ganancias en todo lo que emprende. Es su estilo.
Por otra parte, ¿qué es lo que hacen los funcionarios de los tres principales países del que salen los migrantes azotados por la miseria y la violencia? Esos mandatarios se parecen mucho a los gobernadores mexicanos que esperan tranquilos a que el gobierno federal les resuelva los problemas.
¿Alguien sabe de pronunciamientos de los presidentes centroamericanos en defensa de su población? Esos funcionarios se escondieron. Dejaron a su suerte a los miles de compatriotas, incluidos mujeres y niños.
En fin, vamos a esperar cómo se desarrollan los acontecimientos, pero la reunión en Tijuana se llevará a cabo independientemente de la solución a la que se llegue, en el conflicto de los aranceles.
La guarderia ABC
Se reabrió el caso del incendio en la guardería ABC en el que perecieron 49 niños y más de 100 infantes resultaron gravemente heridos. El hecho ocurrió el 5 de junio del 2009, en Hemosillo, Sonora.
En esta ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General en contra de José Eduardo Bours Castello gobernador de Sonora, por su presunta responsabilidad en el siniestro.
A los pocos días se comentó que el fuego que arrasó con la guardería se inició en una bodega cercana, donde el gobierno estatal guardaba expedientes comprometedores. El gobernador decidió quemarlos; se hizo así; pero sin tomar las medidas pertinentes para evitar una tragedia.
Cabe señalar que el conflicto tuvo un matiz político, pues se involucró a autoridades y a familiares de los dueños de la guardería subrogada al IMSS. Los padres de los niños fallecidos dijeron que Marcia Matilde Gómez del Campo, pariente de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; y Lourdes Laborín, esposa del gobernador Bours, eran las socias principales de esa estancia infantil.
De nada sirvió el señalamiento porque Marcia Matilde fue absuelta del proceso penal por la muerte de los 49 menores. A diez años de la tragedia nadie de los responsables está en prisión. Al reabrirse el caso es posible que ahora sí se llegue la justicia que siempre demandaron los padres de los niños que murieron en el siniestro.
Feliz fin de semana.