Primera llamada, primera
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 10, Feb 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
RAQUEL: En Estados Unidos están más que preocupados, “apanicados”, diría, por la situación que vive México por la violencia. Aunque doña HILLARY CLINTON vino a calificar de “acertada” la “estrategia” (¿cuál?) de la lucha contra la delincuencia organizada, y el alto clero católico ofreció indulgencias al Presidente, exonerándolo de toda culpa por los muertos (que no son suyos, sino de las mafias, dijo), hay en el gobierno de OBAMA quienes alentarían con gran placer una intervención armada en nuestro país para conjurar el peligro de que el narco se haga del poder.
Las declaraciones del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, JOSEPH W. WESTPHAL, en una conferencia ante alumnos de la Universidad de Utah, recogidas por el diario The Salt Lake Tribune, causan horror y deberían encender “focos rojos” en nuestro país. Los estadunidenses están preocupados por un escenario en el cual, advirtió, sea necesario desplegar al ejército (de ellos) a lo largo de la frontera, incluso “a través de ella”.
La situación de México, dijo WESTPHAL, es uno de los “puntos ciegos” en la política exterior de los Estados Unidos. La delincuencia organizada es “una insurgencia que busca hacerse con el poder en México”, recalcó.
“Como ustedes saben -les dijo a los estudiantes- (la delincuencia) es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera. Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales; se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas”.
Independientemente de que cualquier intervención armada -que no la deseamos- sería un asalto a nuestra soberanía, las consecuencias políticas para nuestro país serían desastrosas. Sin embargo, aquellos que quisieran un estado de excepción que cancelara las garantías individuales y los derechos ciudadanos (con todo y la elección del 2012), no dudo que la acogerían con beneplácito.
Por cierto, el día 24 de este mes habrá un panel de conferenciantes precisamente sobre el estado de excepción, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
MIENTRAS, y para preocuparnos más, una investigación que hizo el Congreso de Estados Unidos sobre la violencia en México, califica que ésta no tiene precedente. Detalla que la violencia generada por organizaciones de narcotráfico en México, exhibe una “brutalidad creciente”, que ha llevado a algunos a caracterizarla de “terrorismo doméstico” y a otros a comparar a los cárteles como algo similar a “insurgentes” no ideológicos que intentan infiltrar el Estado mexicano.
(Nótese que esta afirmación va tomada de la mano de la que hizo WESTPHAL).
El Congreso estadunidense tiene mucha preocupación por la “creciente crisis de seguridad” en México, que ha provocado serias inquietudes sobre la estabilidad de un socio estratégico y vecino, llegando a tal nivel que algunos analistas consideran que el gobierno ha perdido control en varias partes del país.
Los cárteles mexicanos, señala el informe dado a conocer el 27 de enero, “no tienen una ideología (en contraste con el caso colombiano) más que una búsqueda despiadada de ganancias, pero su corrupción e intimidación han desafiado al monopolio del Estado sobre el uso de la fuerza y el régimen de ley”. El sistema policiaco y judicial mexicano, añade, está “minado por la corrupción, no está equipado para combatir a las organizaciones de drogas”, y, aunque cada vez hay más arrestos de narcotraficantes, sólo entre uno y dos por ciento de ellos son enjuiciados y condenados penalmente.
No es necesario saber leer “entre líneas”, para concluir que el escenario de la violencia en México es una “buena” excusa, para que el vecino se reserve el “derecho” de actuar de acuerdo a su conveniencia. ¡Aguas!
EN TANTO, nosotros aquí distrayéndonos como enanos de circo con el asunto de la prostitución ideológica. O sea, pensando que el PAN es capaz de hacer su candidato a la Presidencia a uno que se dice de izquierda, pero que se amamantó del PRI, con tal de no soltar el poder, y qué va a pasar en el Estado de México. ¿Ah, qué niños!
Dice ENCINAS: no aceptaré alianza con el panismo. Al reunirse el 4 de febrero con integrantes de las corrientes que integran el G8 del PRD, ENCINAS RODRÍGUEZ recalcó que no será candidato al gobierno mexiquense en alianza con el PAN, y pidió a la militancia de izquierda unidad para repetir el triunfo logrado en Guerrero. Sobre esto me pregunto: ¿no fue alianza con el PAN, al declinar el candidato de éste a favor de AGUIRRE RIVERO?
El diputado federal (me refiero a ENCINAS) confía que en el Estado de México la izquierda y la unión del PT y Convergencia serán suficientes para obtener la victoria. Sí, cómo no.
¿SABES CÓMO ANDAN LOS MUNICIPIOS EN SUS FINANZAS? Ahí te va: De diciembre de 2008 a septiembre de 2010 la deuda de los estados y municipios creció 37.5 por ciento; empero, en varias entidades el aumento superó con creces el 100 por ciento.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que en este periodo, el pasivo se incrementó en más de 75 mil millones de pesos, al pasar de 203 mil 70 millones a un récord de 278 mil 960 millones. El mayor crecimiento se reportó en Tamaulipas, donde se disparó 506 por ciento. Otros aumentos importantes ocurrieron en Coahuila, Campeche y Yucatán, donde los incrementos fueron de 317, 233 y 160 por ciento, respectivamente.
VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA.- Del gobierno capitalino desaparecieron casi 2 millones de pesos que estaban destinados a promoción turística. Presuntamente, “esto no es un error de dedo, es una modificación clara para ciertos objetivos que no alcanzamos a identificar”, dijo hace unos días CARLOS PIZANO, presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Se refiere a los 25 millones de pesos que la ALDF le asignó al Fondo Mixto de Promoción Turística para la elaboración de un programa de eventos de “alto impacto” en la ciudad.
BUEN “TIP” PARA BUSCAR ASISTENTE.- Correos que me llegan de Chiapas, me hacen saber que la guapa diputada local del Verde Ecologista (sexy, ella, no el partido), CANDELARIA MOLINA ZEPEDA, hizo un “casting” para escoger a su secretaria (el perfil era ser esbelta (o), guapa (o) y tener buen cuerpo). Dicen que el “casting” lo hizo, incluso, en centros teiboleros, donde encontró a una chica guapérrima con el nombre artístico de “Magdalena”, que llenó esos requisitos y ya trabaja en el Congreso. ¡Qué país!
SIGUEN BASTOS.- PRD y PAN harán alianza para conseguir la gubernatura de Nayarit, cuyas elecciones serán, como en el Estado de México y Coahuila, el 3 de julio. Las dirigencias estatales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron que el nombre de su alianza, será “Nayarit Paz y Trabajo”. ¿No les da pena seguir con el vomitivo amasiato?
¿NO QUÉ NO?- Te adelanté hace dos semanas que CARLOS NAVARRETE tenía tres opciones: lanzarse como candidato del PRD al gobierno de Guanajuato, ser candidato a la presidencia del PRD o buscar la jefatura del gobierno capitalino. Bueno, ya dijo que la última, o sea suceder a EBRARD.
En Guanajuato no hay más candidato -hay que reconocerlo- que JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, del PAN, y por lo que hace al PRD los dados están cargados a favor de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, aunque éste no quiere, pues como dicen todos, “hay que estar loco para dirigir a ese partido”, con todo el desgarriate que ha hecho JESÚS ORTEGA.
LAMENTABLE.- ÁLVARO SANDOVAL, el hombre que el 23 de enero enfrentó y mató a tres delincuentes que robaban su domicilio en Puerto Palomas, Sonora, fue ultimado antenoche en represalia por esos hechos. También fue asesinada su esposa, GISELDA ALVARADO, dentro de su propio domicilio.
QUE MARCELO EBRARD quiere convencer a LÁZARO CÁRDENAS BATEL para que se haga cargo del PRD, jurándole hasta por el “osito Bimbo” de que en el 2012 no buscará alianzas con el PAN. Otro que se la crea.
P.D.- El gobierno federal rechazó que las organizaciones criminales sean “una forma de insurgencia que podría atentar contra el gobierno mexicano”, como lo declaró el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal.
“Es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo”, expresó el gobierno mexicano.