El “Plan B”
¬ Augusto Corro jueves 6, Jun 2019Punto por punto
Augusto Corro
¿Tendrá el nuevo gobierno el “Plan B” para resolver el sinnúmero de problemas que se le presentan?
Tratamos el tema porque se tiene la impresión que todos los conflictos les estallan en las manos a las autoridades.
Un ejemplo claro lo tenemos en la amenaza del presidente Donald Trump de imponer el arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos, como una medida de presión para frenar el flujo migratorio.
Si ya se sabía que el mandatario estadounidense iba a utilizar a México en su próxima campaña electoral, ¿por qué no estar prevenidos para contrarrestar los embates del ambicioso Trump?
¿Nunca podremos sacudirnos esa dependencia comercial de la que Estados Unidos se vale para la sumisión de nuestro país?
Claro que la mejor guerra es la que no llega a consumarse, pero en el caso de México el gobierno mexicano debe advertirle a EU que ya basta de humillaciones e injerencias.
¿Tiene el gobierno mexicano un “Plan B” para contrarrestar las acciones agresivas de otros países?
Las actividades comerciales son determinantes en un mundo globalizado, pero esto no parece interesarle a Trump que tienen pleitos con China, Japón y países europeos.
La amenaza del magnate de la construcción no debía sorprendernos; pero el asunto de los aranceles nos explotó en las manos.
Con el “Plan B”, para aplicarlo como salida del conflicto con resultados positivos, no solo en este caso sino otros más, no habría razón para mantenernos angustiados o preocupados.
Pero la situación real de las cosas, es que en cuanto se conoció la amenaza de Trump una comisión de funcionarios mexicanos fue enviada a Washington en busca de una solución al conflicto.
Las importaciones de gasolinas a EU son elevadas. ¿Es el único productor de combustible? ¿Por qué no diversificar a los proveedores? En el renglón del maíz, ¿no hay otro país al cual comprarle?
El “Plan B” es para emergencias, ¿a México no le interesa estar prevenido ante la vecindad de un país gobernado por un sujeto como Trump, a quien no le importan el daño que provocan sus ambiciones electorales?
Una misión diplomática mexicana se encuentra en Estados Unidos en calidad de “apaga fuegos”, llegó sin agenda, amparada en su buena suerte para que le abrieran las puertas de gente influyente que pudiera ayudar a convencer al magnate de la construcción de que el asunto de los aranceles perjudica a los países.
México sabia de las locuras de Trump, ¿por qué no estar preparados para responderle en el mismo tono que él lo hace contra México? ¿Hasta cuándo hay que aguantar sus sandeces? ¿Usted qué opina amable lector?
Pájaro de cuenta
Quizá sabe usted de la Iglesia “La Luz del Mundo” que tiene su base de seguidores en México pero cuyas sucursales se extienden a varios países.
El mes de mayo su líder principal, Naasón Joaquín García, autoproclamado Apóstol de Jesucristo, provocó un escándalo mayúsculo porque sus seguidores pretendieron rendirle homenaje, por sus 50 años de vida, en el Palacio de Bellas Artes.
Propios y extraños opinaron a favor y en contra de esa reunión religiosa-musical en un lugar en los que podría afectarse la condición de país laico de México y que no debía utilizarse un espacio público para este tipo de eventos.
Se apaciguaron las aguas y otra vez volvieron a agitarse, pues Nassón Joaquín y una feligresa fueron arrestados la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.
La situación para el denominado apóstol se complica porque enfrenta 26 cargos por delitos graves, que van desde tráfico de personas y producción de pornografía infantil, hasta violación de un menor de edad.
Ya en otras ocasiones, la mencionada Iglesia fue objeto de acusaciones de abuso sexual infantil, pero las autoridades nunca presentaron cargos penales.
En esas condiciones de acusado se encuentra el poderoso dirigente religioso.
Será interesante saber qué harán para sacarlo de prisión aquellos políticos que acudieron a festejarlo en Bellas Artes, entre otros el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el controvertido Sergio Mayer, y los senadores Félix Salgado Macedonio y Ricardo Ahued.
Se informó que si el apóstol multicitado desea la conducción de su proceso judicial en libertad tendría que pagar una fianza de 25 millones de dólares.