Gobierno federal revisará expedientes de presos injustamente
Nacional jueves 6, Jun 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal analiza la posibilidad de aplicar –de conformidad con la ley- procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a quienes están encarcelados de manera injusta en el país.
En conferencia de prensa, donde se presentó a un grupo de defensores de los bosques en el Estado de México recién liberados por intermediación de la Secretaría de Gobernación, dijo que muchas personas que están en la cárcel sin sentencia desde hace años, ya son ancianos, nunca tuvieron defensores, son indígenas que no hablan castellano o por pobreza, no pudieron pagar sus fianzas.
Insistió que en todos los casos se respetará la legalidad, pero se hará una revisión de cada uno de ellos, porque hay a quienes se les fabricaron delitos, en lo cual estará trabajando la Secretaría de Gobernación que ahora funge como la principal instancia del Estado mexicano para la defensa de los derechos humanos.
Las personas liberadas son Fermín Esquivel Roja, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril, Daneyra Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, mencionó que con los seis defensores del bosque, suman ya 31 personas que han sido liberadas en lo que va de esta administración “y estamos en el desahogo de todas las solicitudes de revisión de casos en donde se nos han presentado expedientes y fichas muy concretas”.
Encinas Rodríguez comentó que se examinará caso por caso, “porque también tenemos problemas de presos políticos y otros de políticos presos, que no es lo mismo, o gente que cometió delitos y se quiere presentar como gente que fue violada en sus derechos humanos”. De tal suerte, se analizan 538 casos en particular y en una primera revisión “consideramos que hay elementos de injusticia, de violaciones a su proceso, de detenciones indebidas, de declaraciones obtenidas bajo tortura”.
Refirió que se hará una revisión exhaustiva en coordinación con las autoridades locales y las fiscalías, en lo que se refiere a delitos que se les imputaron del fuero común.