Incluir a indigentes en Censo de Bienestar
Luis Muñoz martes 4, Jun 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un tema que seguramente dará mucho de qué hablar fue puesto sobre la mesa: incluir en el Censo de Bienestar a adultos mayores indigentes para recibir beneficios de los programas sociales.
Fue la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) quien planteó que la Secretaría del Bienestar diseñe mecanismos para identificar e incluir en el Censo del Bienestar, a adultos mayores indigentes que se encuentran en situación de calle, particularmente de zonas urbanas del país.
Indicó que, de acuerdo con el portal de Internet de dicha Secretaría, la mayor parte de las personas adultas mayores están en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.
De acuerdo con datos oficiales, sólo 23% de mujeres y 40% de hombres tienen acceso a una pensión contributiva; lo más grave es que 26% de este segmento de la sociedad carece de ese beneficio y de apoyo de programas sociales.
Mediante un punto de acuerdo remitido a la Tercera Comisión de la Permanente, precisa que dicho programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a personas de 65 años o más, que viven en comunidades indígenas y a personas de 68 años o más en el resto del país.
Garay Cadena argumenta que el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales entregados bimestralmente. Para el actual ejercicio, precisó, esta Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de cien mil millones de pesos para este programa.
Reconoció que en los grandes centros de población se ha identificado un incremento de adultos mayores en situación de calle o indigencia, y dada su situación, es difícil tener un censo en el ámbito nacional.
Quieren más días de vacaciones
Ante la propuesta de incrementar días de vacaciones al trabajador con más de un año de servicio, cuál será la postura de los patrones. El fin de semana el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, de Acción Nacional, planteó modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de incrementar de seis a 10 días, como mínimo, las vacaciones pagadas al trabajador que tenga más de un año de servicio.
En su propuesta, enviada para su análisis a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a dieciséis, por cada año subsecuente.
Sostiene que los trabajadores que encuentran equilibrio entre su vida laboral y social, tienden a ser más productivos; se estima que por cada diez horas de vacaciones, su evaluación de desempeño mejora ocho por ciento, por lo que se deduce que el factor que genera aumento en la productividad no es directamente proporcional a las jornadas, sino al bienestar del empleado.
Por tanto, dijo, “la adecuación de las vacaciones a los requerimientos sociales y personales es urgente y debe ser considerada en la legislación laboral, ante la necesidad de erradicar problemas generalizados en la sociedad como el estrés laboral y el déficit en la productividad”.
Macías Olvera expresó que la propuesta pretende reconstruir un sistema laboral que no sólo es carente frente a diversas legislaciones en el mundo, sino que merma el equilibrio personal de todo el sector productivo del país y cuyos efectos son sumamente graves en lo personal, social, familiar y laboral.
Reconoció que el gran rezago de las leyes laborales ha desencadenado no sólo problemas económicos y productivos, también ha generado impacto físico y mental en los trabajadores.
Qué el PRD “volverá a brillar”
La dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, dio el banderazo de salida a las brigadas de afiliación que recorrerán las 16 alcaldías y aseguró que su partido “volverá a brillar en la capital del país”. La legisladora del sol azteca, dijo que a dos meses de haber tomado la dirección del PRD, la militancia está lista para tocar puerta por puerta y visitar casa por casa, con el fin de ratificarle a la ciudadanía que este instituto político “es la única izquierda que defiende los derechos de los capitalinos”. Arias Contreras sostuvo que el PRD trabaja para salir adelante, en contra de lo que muchos apostaron para debilitarlo. “Todos los días trabajamos para dar resultados y atender la demanda ciudadanas”, señaló.
Consulta de revocación de mandato El diputado Alfredo Paredes Pérez presentó una iniciativa para cambiar los artículos 25 y 26 de la Constitución de la Ciudad de México, referente a que la consulta ciudadana para la revocación de mandato se lleve a cabo el mismo día que haya elecciones, con el propósito de evitar gastos excesivos. Paredes Pérez mencionó ante el pleno del Congreso que la revocación de mandato se presenta como un mecanismo de defensa y evaluación de la ciudadanía hacía sus gobernantes, brindándoles la posibilidad de restituir de su cargo a aquellos que no cumplieron con su mandato constitucional.