Restringirán circulación de autos con placas foráneas
Cd. de México martes 4, Jun 2019- Presentan plan para reducir emisiones en la capital
El gobierno de la Ciudad de México presentó ayer lunes el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.
En la presentación del plan, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que el planteamiento incluye restricciones de horario al transporte de carga, así como ampliación de la red de transporte público, autos con nuevas tecnologías, e incluso la ampliación de espacios para el uso de bicicletas.
Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para bajar emisiones, con lo que se prevé minimizar 30 por ciento las emisiones de fuentes móviles de la Ciudad de México al 2024.
Se prevé detener el aumento del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto en el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2021.
Hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de siete a 10 de la mañana a partir del 2020. También plantean planes escolares, institucionales y empresariales para compartir el auto.
Asimismo, la creación de zonas de bajas emisiones en la parte central de la capital y que tiene que ver principalmente con compartir más el auto y no se hagan viajes solo de una persona. También habrá una política de movilidad de transporte de carga, de tal forma que se plantea una restricción de ingreso de circulación entre 6 y 10 de la mañana y entre 6 y 8 de la noche a aquellos vehículos grandes.
En el caso de las unidades de doble semirremolque y los de sustancias peligrosas sólo circularán en la noche. Habrá ciertas vialidades en donde no podrán circular con carga pesada en ningún momento, para lo cual ya se tiene el mapa trazado, incluso en acuerdo con las cámaras empresariales.
Otro eje de acción es cambiar el transporte existente, al incrementar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte con 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, adicionales a los que ya existen de Metrobús.