José Marroquín Leal “Pipo: El Rey de los Payasos”
Opinión lunes 3, Jun 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Caminando por las calles de la colonia La Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, me encontré con un peculiar mural en uno de sus parques, donde figuran estrellas del espectáculo, periodismo y las artes mexicanas, Diego Rivera, Tin-Tan, Joaquín Pardavé y otras figuras reconocibles, salvo uno, un payaso de melena amarilla, cuya identidad es desconocida para la mayoría, por lo que me acerqué a leer las letras pequeñas, donde se indica el nombre de cada personaje y descubro que se trata de José Marroquín Leal “Pipo: El Rey de los Payasos”, ¿Rey?, ¿Cómo es que las nuevas generaciones no conocen al que de dice “Rey de los payasos”?
Para que no quede en el olvido, les cuento que José Marroquín Leal fue un presentador de TV y actor de la televisión mexicana, famoso por su personaje ‘Pipo’, a quien interpretó desde 1964. Marroquín estudiaba la carrera de ingeniero mecánico a los 19 años, sin embargo, nunca ejerció por qué el quería dedicarse a estudiar teatro y así lo hizo, convirtiéndose en fundador de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Nuevo León, siendo un actor reconocido a finales de la década de 1950, en este punto, el actor no sabía lo que el destino le deparaba y lo que lo volvería inmortal, un payaso.
Hay que recalcar que “Pipo” no fue el primer payaso a quien encarnó Marroquín, pues en 1961 le pidieron caracterizar a “Bozo”, una licencia del payaso norteamericano a quien interpretó hasta diciembre de 1963 cuando terminó el contrato de los derechos para transmitir la serie del personaje. Al no renovar la licencia por el costo tan elevado que representaba, le dijeron a José que ya no había trabajo, pero para entonces él ya se había enamorado del arte del payaso. Le gustaba mucho ver y escuchar reír a los niños, y era feliz cuando los niños lo eran, entonces pensó que la podía hacer por otro lado.
Se dio a la tarea entonces de encontrar un personaje completamente diferente. La tarea de diseñar al nuevo personaje, fue encomendada a los dibujantes del departamento de dibujo del canal de televisión, entre ellos estaban Francisco Castillo y Carlos Vázquez; quienes supervisados por el propio José Marroquín, comenzaron a hacer muchos bocetos mezclando diferentes diseños de vestuario, zapatos, pelucas y diseños de maquillaje. En esa época casi todos los payasos usaban pelucas calvas con cabello a los lados, muy similares a las de “Bozo”, por lo que decidieron que la peluca forzosamente tenía que ser diferente; asimismo, el maquillaje debía ser original, para que no fuera parecido a ningún otro.
El nombre en tanto se buscó pensando que debía ser corto y fácil de recordar para los niños, mientras que la personalidad del payaso era cálida, amable, divertida y con la inteligenciasuficiente para enseñarle cosas positivas a los niños. “Pipo” duró 34 años en las pantallas de TV de la ciudad de Monterrey, que hoy por hoy se han convertido en parte de la cultura regiomontana. José Marroquín falleció en su casa el 6 de febrero de 1998 de un infarto al miocardio, dejando un legado también musical de 70 canciones infantiles entre las que destacan: “Sorpresa”, “Papá papá”, “Mamá mamita”, “Abuelita”, “Hoy es tu cumpleaños”, “Vamos al jardín”, “Mi profesor”, “Sonríe”, “Cuando sea grande”, “La aventurita”, “Mi país”, “Yo quisiera”, “El circo” y muchas más.