Cuidado con la tos ferina, es muy contagiosa
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 3, Jun 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La leche es uno de los alimentos más completos que existen
- Por más de un siglo, MSD ha contribuido a la salud mundial
El doctor Rodolfo Jiménez Juárez, infectólogo pediatra, jefe de servicio de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, afirma que la tos ferina forma parte de los padecimientos que pueden ser prevenibles mediante la vacunación.
Es una enfermedad bacteriana sumamente contagiosa que ocasiona tos violenta e incontrolable, llegando a dificultar la respiración y se puede transmitir mediante el contacto de persona a persona.
La manera en que se identifica este padecimiento es por síntomas leves de las vías respiratorias altas (fase catarral), para después manifestarse mediante la aparición de paroxismos de tos (fase paroxística), caracterizados por un silbido al respirar y por lo general seguidos de vómito.
La mayor incidencia de casos de tos ferina se manifiesta en niños menores de 5 años, con aumento en adolescentes y adultos jóvenes. El doctor Norberto Reyes Paredes, jefe de la División de Obstetricia del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, dice que la mejor prevención de este padecimiento en preescolares, adolescentes y mujeres embarazadas, es por medio de la vacunación. Recientemente se incorporó la vacuna hexavalente 6 en 1 lista para usarse de Sanofi Pasteur, la cual está indicada para prevenir el padecimiento.
Es una vacuna pediátrica combinada que también protege contra difteria, tétanos, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b, a la cual se suma la protección contra hepatitis B.
Ante el resurgimiento de algunas enfermedades es de suma importancia completar los esquemas de vacunación que, en el caso de la hexavalente, está indicada para los niños menores de 2 años con un esquema de tres dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses, cuenta con una alta capacidad de generar anticuerpos y tiene excelente perfil de seguridad.
*****
A pesar de los mitos actuales en torno al consumo de la leche, Vicente Guerrero, gerente de Marketing para vacunas y ganado lechero en MSD Salud Animal, sostiene que es uno de los alimentos más completos que existen para el ser humano. Aporta una serie de beneficios a la salud que, por su composición, son difíciles de suplir con otros alimentos. Contiene los principales nutrientes energéticos que el cuerpo humano necesita, como proteínas, carbohidratos y grasas. También aporta importantes dosis de calcio y fósforo, que ayudan al desarrollo esquelético, muscular, neurológico y hematológico.
El especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia señaló que es uno de los alimentos que debe estar presente en todas las etapas de la vida.
Entre los principales beneficios que aporta se encuentran: favorece la absorción de calcio, ayuda a la regeneración muscular, disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, mejora los niveles de serotonina en el cerebro, previene la disminución de la masa muscular o sarcopenia y tiene propiedades antioxidantes. Asienta que para obtener leche de calidad es importante que el ganado sea atendido y cuidado con la tecnología más innovadora: “En MSD Salud Animal, contamos con una amplia gama de productos y servicios cuyo fin es ayudar a proteger, mejorar la salud, defender el bienestar y aumentar la productividad de nuestros animales, alcanzando de forma paralela un crecimiento sostenible”.
*****
Por más de un siglo MSD ha contribuido a la salud mundial y ha consolidado su compromiso de apoyar a las comunidades donde opera. Por ejemplo, en 1987 se comprometió a donar a quien lo requiriera el medicamento Mectizan (invermectina) para combatir la ococercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática. En este programa participaron la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, la UNICEF y varias ONG´S.
En México se trabajó en tres focos para combatir al mosquito que la provocaba, uno en el estado de Oaxaca y dos en el estado de Chiapas. En 2015 México fue el tercer país de América Latina que recibió la verificación de la eliminación de la ococercosis por parte de la OMS.
Otro programa de MSD es para madres inició en 2011 con iniciativa de la Sociedad Mexicana de Salud Pública el objetivo: sensibilizar a las adolescentes sobre embarazos no planeados, métodos anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual, así como cuidados necesarios durante y después del embarazo.
Se llegó a 20 comunidades rurales de Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca Veracruz y Yucatán. También MSD ha aportado más de 122 millones de dólares en los últimos 15 años para apoyar programas para mejorar el acceso al tratamiento contra VIH.