Ara Malikian incendia el Auditorio Nacional con su violín
Espectáculos domingo 2, Jun 2019- El extraordinario músico es capaz de llevar un clásico al rock y un rock al clásico, con virtuosismo
Arturo Arellano
Considerado uno de los violinistas más importantes de la época contemporánea, Ara Malikian regresó al Auditorio Nacional con unshowlleno de poder, energía y virtuosismo, en el que se dio el lujo de interpretar temas clásicos, hasta piezas del rock mundial, haciendo parecer que es sencillo lograr sonidos impecables de su instrumento.
La velada arrancó con un enérgico Ara Malikian en el centro del escenario, ataviado en un atuendo negro que dejaba visibles los tatuajes que decoran sus brazos. Lo mismo se hizo acompañar de siete músicos que enmarcaron cada una de sus interpretaciones.
“Muchísimas gracias, mis compañeros y yo estamos felices de regresar a México y a este escenario mítico, con su público guapísimo y padrísimo. En este concierto les vamos a contar nuestra experiencia tocando en garages, ese lugar donde todas las bandas ensayan y nos aislamos sin molestar a los demás. Un compañero músico puede ser divertido hasta cierto punto, pero luego nos volvemos insoportables”, comentó, para ahondar en que “en los setentas hubo una guerra en Líbano, duró veinte años y yo siendo un niño debía esconderme con mi familia en un garage subterráneo, a donde me convencían de ir diciéndome qué haríamos música como Los Beatles”.
Más tarde, contó su experiencia cuando migró a Alemania, donde pasó cuatro años haciéndose pasar por judío para amenizar bodas con su instrumento y tocó para el Auditorio Nacional el tema “Pisando flores”, inspirado en esa época de su vida. Continuó con “In Memorium Castorum”, que nace según su relato de su paso por una banda de música noruega, donde se le pedía disfrazarse de castor, esta anécdota alimentada por Ara y su peculiar humor que pone en duda algunos acontecimientos de su narrativa.
Asimismo, tocó “Sweet Child o’ Mine” de Guns & Roses, declarándose fan de Slash y a quien tributó realizando un impecable solo de violín replicando el solo de guitarra del norteamericano en la canción original. Dio paso entonces a un par de temas de Tchaikovsky, recordando su época como músico de una orquesta sinfónica, recluido en una fosa según platicó, frustrando su sueño de tocar sobre el escenario, mientras un ballet clásico bailaba.
Finalmente, interpretó “Aliens Office”, comentando su paso por Inglaterra, donde tenía que renovar su documentación para permanecer trabajando en aquel país. “No entiendo por qué todos le echan la culpa de los problemas de economía a la migración, si ésta ha existido desde siempre y queda claro que más bien son el motor del intercambio cultural y económico”, dijon, a lo que el público respondió con una ovación ensordecedora.
Ara completó un concierto más en el Auditorio Nacional, complejo donde interpretó clasicos de Tchaikovsky, temas de su propia autoría y exitos de Led Zepelin, Guns & Roses, Björk y más.
Se dio el lujo de interpretar temas clásicos, hasta piezas del rock mundial, haciendo parecer que es sencillo lograr sonidos impecables de su instrumento.