Lozoya Austin, de ex director de Pemex a perseguido por la justicia
Seguridad sábado 1, Jun 2019- Por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal
- El ex funcionario público es buscado por la Interpol en 190 países
Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a febrero de 2016, es buscado por autoridades judiciales y la Interpol por supuesto lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. El ex funcionario público cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juez federal.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que como parte de las diligencias para cumplimentar la orden de captura emitida por un juez federal en el Reclusorio Norte, la dependencia solicitó el apoyo de la policía internacional.
Al igual que ocurrió con el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira, el ex titular de Pemex es buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por una denuncia presentada en su contra por la representante legal de la petrolera.
El pasado martes, agentes de la FGR catearon tres casas propiedad de Lozoya Austin, sin que se le pudiera localizar. Una de ellas, ubicada en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, quedó asegurada.
Fuentes de la FGR cercanas a la investigación del caso Lozoya, detallaron que las tres casas cateadas fueron las únicas autorizadas por el juez, pero que existen más propiedades a nombre del ex director de Pemex, a las que ya no se pudo tener acceso.
Lozoya Austin, a quien se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, nació en Chihuahua el 8 de diciembre de 1974 y es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006 a 2009.
Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Peña Nieto como coordinador de Vinculación Internacional.
La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años del ex director de la empresa productiva del Estado, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas, donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
A Lozoya Austin también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho”.
La relación entre Lozoya Austin, AHMSA y Odebrecht
Cuando Pemex anunció en 2014 la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, esperaba sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales; sin embargo, el plan se vio opacado por la baja rentabilidad y el excesivo precio de compra.
El proyecto considera una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta, en tanto que la producción esperada de urea representaba cerca de 75 por ciento de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad, sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes, toda vez que, según Pemex, “el vendedor se opuso, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos”.
A pesar de ello, en agosto de 2015, la Junta Directiva de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, autorizó un incremento de 285 millones de dólares para su rehabilitación, 142.5 por ciento más de lo previsto inicialmente, con lo que el costo total del proyecto aumentó hasta 760 millones de dólares.
La investigación de la ASF señala que la planta tenía 14 años sin operar, de hecho un año después de su compra, al realizar pruebas no destructivas y estudios de integridad mecánica, se determinó que 60 por ciento de los bienes debía reemplazarse.
“A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta no ha entrado en operación, a pesar de que en el proyecto inicial se estimó que una de las plantas de urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016, por lo que no se han cumplido las premisas que fueron la base para la autorización del proyecto, como fue la necesidad de surtir el mercado nacional de fertilizantes”.
La compra de Agro Nitrogenados estuvo también vinculada con el caso Odebrecht, pues a pocos días de la compra realizada por Pemex, AHMSA realizó transferencias a Grangemouth Trading Company por 3 millones 703 mil dólares.
De hecho, en marzo de 2017, el Consejo de Administración de Pemex autorizó investigar a su ex director general, Emilio Lozoya, así como los contratos con la empresa brasileña Odebrecht y la adquisición de Agro Nitrogenados, durante la sesión 916 ordinaria, el 1 de marzo de 2017, bajo el acuerdo CA-025/2017.
Fue hasta la semana pasada cuando la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la inhabilitación de dos altos mandos de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de ellos Lozoya Austin, además de una sanción por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.
La funcionaria indicó que esto se debió a irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, ya que después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto.
Asimismo, la UIF, de Hacienda, incluyó el 27 de mayo en la lista de Personas Bloqueadas al ex director de Pemex y a la persona moral Altos Hornos de México, luego que en el sistema financiero nacional e internacional se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas y posiblemente derivados de actos de corrupción.
En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra Lozoya Austin y del dueño de la siderúrgica, Alonso Ancira, quien ya fue detenido en España.
EPN tiene que declarar, afirma abogado de Lozoya
Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, indicó que todos los que tuvieron responsabilidad en la supuesta venta irregular que Altos Hornos de México hizo a la empresa petrolera del Estado, deben declarar en este caso, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que Lozoya Austin no firmó la compra de la planta de Agro Nitrogenados, y “no se vale que sea un chivo expiatorio”.
Además, el abogado Coello Trejo afirmó que su cliente se encuentra en México y no en España como se señaló.
Dijo que si la orden de aprehensión girada el martes por un juez en contra de Lozoya es por la compra de la citada planta, tendrán que comparecer todos los involucrados, “el ex presidente Enrique Peña Nieto tiene que comparecer y lo llamaremos a declarar”.
La investigación, por la venta irregular de planta de fertilizantes: FGR
Respecto a este caso, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró que las órdenes de aprehensión giradas en contra del empresario y dueño de Altos Hornos de México S.A., Alonso Ancira Elizondo, y del ex director de Pemex, se derivan de una denuncia que presentó la empresa petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes.
Gertz Manero aclaró que “el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver”, por el momento, y detalló que al ex director de la empresa petrolera nacional se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, se trata de “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, e insistió en que fue Pemex la que presentó en marzo pasado la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Se trata, dijo, de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.
Cuestionado sobre un eventual amparo que habría obtenido Lozoya Austin para evitar su detención, Gertz Manero dijo que hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza y por ello habrá que esperar a ver “en qué términos viene”, aunque aclaró que en cualquier caso, el presunto responsable y su defensa siempre tienen acceso a todo el expediente para poder defenderse.
Sobre la captura en España del empresario Ancira Elizondo, director de AHMSA, el fiscal general subrayó que antes de que se pudiera liberar la “ficha roja” que le hubiera impedido esconderse en aquel país, pasaron 48 horas mientras se revisaba toda la documentación que presentó la FGR.
El proceso de extradición, dijo, puede durar alrededor de 45 días, si bien se hará llegar al juez español de la causa toda la información con la que se cuenta, para obtenerla.
Gertz Manero reconoció que hubo tensión en esta investigación, porque “los tiempos nos empezaron a correr muy rápido”, mientras se tenía que obtener toda la información para configurar esta acusación.
Incluso, detalló que se realizaron cateos en la residencia de Emilio Ricardo Lozoya Austin, pero no se encontró nada. Sólo estaban ahí unas personas a las que se contrató para cuidar el inmueble, quienes no aportaron mayor información.