El libro-bomba ¿mensaje intimidatorio?
¬ Augusto Corro viernes 31, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
Un libro bomba estalló en las manos de la senadora morenista, Citlalli Hernández, que le causó daños leves.
El hecho ocurrió entre las 18:00 y 19:00 horas del miércoles, en la oficina de la legisladora.
La legisladora Citlalli Hernández es la más joven de los senadores en la presente legislatura. Es reconocida como una luchadora social tenaz y valiente.
Es, pues, un cuadro muy importante en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué motivó que sus adversarios políticos le enviaran ese artefacto explosivo de fabricación casera? ¿Quiénes son esos enemigos? ¿El paquete que aparentaba ser un libro solo intentaba intimidar?
Claro, las respuestas se conocerán al paso del tiempo y de ellas se encargarán las autoridades correspondientes.
Se trata de un hecho muy importante que debe analizarse, revisarse y tomarse en cuenta con seriedad y responsabilidad.
México vive una crisis de violencia que involucra a toda la sociedad. Todos los días las noticias traen su dosis de asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos.
En peligro constante se encuentran los políticos, periodistas, activistas y mujeres. Así lo demuestran las cifras registradas por diferentes organizaciones.
Esos crímenes se incrementan por temporadas, pero de ninguna manera cesan. Los delincuentes saben muy bien que no serán perseguidos y menos detenidos para llevarlos ante la justicia.
De los cientos de crímenes registrados, sus autoridades andan libres. En términos generales, en más del 90 por ciento de delitos denunciados los autores no son castigados.
¿Hay mejor marco para delinquir que el que se ofrece en México?
Ante ese escenario desolador en materia de justicia surge el estallido del libro bomba nada menos que en una oficina del Senado.
¿Quién o quiénes son los remitentes? Ellos saben que pueden burlar a la justicia y a eso le apuestan.
Es importante que las autoridades entreguen resultados de las investigaciones lo más rápido posible para terminar con las especulaciones en torno al caso. En fin, nos queda claro que la espiral de violencia sigue presente.
La muerte sobre ruedas
México cambia de gobiernos y a estos poco a nada les preocupan las tragedias en las carreteras derivadas de la imprudencia de los conductores de los llamados tráilers y autobuses.
El martes en la tarde, un camión de pasajeros se impactó contra un transporte de carga con saldo de 21 personas calcinadas.
El accidente se registró en el kilómetro 245 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en las Cumbres de Maltrata. Extraoficialmente se informó que el autobús se quedó sin frenos y el conductor no pudo controlarlo.
Cuando no se trata de accidentes en el que mueren decenas de personas ocurre toda clase de delitos en las carreteras que nadie vigila.
Los trailers de doble remolque son los dueños de los caminos. Su lista interminable de tragedias no es suficiente para llamar la atención de las autoridades para poner orden.
A lo anterior súmele usted los asaltos a los transportes de mercancía, etc., que circulan por zonas abandonadas por las autoridades, donde los caminos se encuentran controlados por la delincuencia organizada.
Juega un papel importante la imprudencia de los conductores, quienes violan las leyes de tránsito siempre que pueden, porque saben muy bien que nadie les llamará la atención, menos levantarles alguna multa.
De acuerdos con las cifras, en la Ciudad de México, de enero a abril de este año, ocurrieron 294 accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados camiones de carga, en los que 18 personas fallecieron y 384 resultaron lesionadas.
La lucha contra
la delincuencia
Continua la lucha contra la delincuencia organizada en la Ciudad de México.
Las autoridades federales detuvieron a Aldo Jesús Azcona Cortés, (a) “El Enano” y/o “El Chucky”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nuev Generación (CJNG), en la capital.
Informó la policía que Azcona Cortés coordinaba la compra, venta, distribución de drogas y el tráfico de armas. Es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México.
Además planeaba aliarse con la Anti-Unión Tepito para ampliar su campo de acción. Por cierto, también fueron detenidos Pedro Ramírez (a) “El Jamón” de la Unión Tepito; y Jorge Flores (a) “El Tortas” de la Fuerza Anti-Unión.
¿Con las detenciones de los mencionados sujetos disminuirá la delincuencia en la capital? ¿Usted qué opina amable lector?
Feliz fin de semana.