Trump “castiga” a México por no frenar a indocumentados
Nacional* viernes 31, May 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los bienes provenientes de México, hasta que cese el flujo de inmigrantes indocumentados.
“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5 por ciento a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que se detenga la llegada de migrantes ilegales a través de México”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.
Agregó que “la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, en cuyo momento se eliminarán las tarifas”.
Este jueves, el diario The Washington Post adelantó que Donald Trump preparaba nuevos aranceles para México como parte de sus intentos para obligar al país vecino a aplicar medidas más severas en materia de migración irregular.
La inmigración ilegal ha sido uno de los temas centrales de la relación de Trump con México, incluso desde la campaña electoral del ahora mandatario.
La Casa Blanca detalló que si la crisis migratoria persiste y como anunció Trump, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio y cada mes incrementarán 5 por ciento hasta llegar a 25, que se alcanzaría el 1 de octubre.
“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros”, destacó.
Advirtió que si pese a ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa para frenar la migración ilegal, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y “las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes”
“Las compañías que se muden a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”.
La eliminación de aranceles sólo ocurrirá si se reduce la migración ilegal a través de “acciones efectivas” emprendidas por el gobierno mexicano y las cuales “se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio”, agregó la Casa Blanca.
“Desastroso”, anuncio sobre aranceles: Seade
Por su parte, México calificó ayer jueves de “desastroso” el anuncio del presidente Donald Trump, de que impondrá un arancel del 5% a los bienes procedentes de ese país a partir del 10 de junio, si no detiene la migración ilegal.
“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…) Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica”, dijo en rueda de prensa Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano.
Añadió el representante del gobierno mexicano que el anuncio es una ducha helada cuando se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.
“México no se quedará con los brazos cruzados” aseveró. “Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, dijo y añadió que de ser así, “México estará en un aprieto”.
“Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones”, expuso, pero añadió que hacerlo así sería “irse a la jungla”.