Convertirán al IMSS en distribuidor de medicamentos
Salud viernes 31, May 2019- Hacienda le solicitó revisar su capacidad instalada
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social una propuesta para apoyar en la distribución de medicinas a otras instituciones, confirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Ello será, precisó, “luego de una revisión de la capacidad instalada, para saber qué tanto, en una lógica de coordinación interinstitucional, podemos ayudar a aquellas dependencias que pudieran tener algún problema a la hora de la distribución de medicamentos”.
Aclaró que “no hay una instrucción, no la podría haber. Lo que hay es una solicitud para hacer una propuesta; es algo de lo más regular y es lo que estamos haciendo, revisar en esa propuesta qué tanto se puede ayudar a otras instituciones” porque, sostuvo, el tema del abasto del IMSS está garantizado.
Durante la inauguración de la muestra fotográfica en Paseo de la Reforma con motivo del 40 aniversario del IMSS-Bienestar (1979-2019) “Atención Médica y medicamentos gratuitos”, Robledo Aburto consideró que ahorrar en el IMSS puede ser un fracaso y enfatizó que lo que se requiere es ser más eficientes.
Aseguró que el primer trimestre del año da cuenta de un gasto eficiente y que a su llegada encontró una institución fuerte y de pie. Sin embargo, reconoció que existen rezagos en el rubro de infraestructura y comentó que aún existen siete instalaciones que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Comentó que las prioridades en su gestión son el pago de las jubilaciones y la atención médica en todos sus niveles. Tenemos, dijo, que invertir en infraestructura pero también debemos revisar todas aquellas obras que llevan o reportan un retraso de avance físico. En ese sentido, afirmó que la semana próxima tendrán información de cuántas instalaciones se recibieron, cuántas de ellas están inconclusas y las terminadas aunque no estén brindando servicio.
El funcionario recordó que en el Instituto 72 por ciento de los recursos provienen de cuotas obrero patronal, que se complementan con una aportación importante del gobierno federal.
Expuso que lo que se está planteando en materia de austeridad, es evitar duplicidades en personas que son parte de las oficinas de los directivos. “A lo que nos referimos es a toda la parafernalia del poder que existía en toda la administración pública federal, de la que el IMSS no era ajeno; eso es lo que estamos revisando”.