Arranca servicio de Línea 3 del Metrobús con protesta vecinal
Cd. de México miércoles 9, Feb 2011- El acceso, gratuito por único día, se normalizó en todas las estaciones hasta las 12:30 horas
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, puso en marcha ayer la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Acueducto Tenayuca a Etiopía. El recorrido inaugural que realizaba el mandatario capitalino tuvo que ser suspendido por la presencia de aproximadamente 100 vecinos que protestaban contra la construcción de un estadio en Azcapotzalco.
Hacia las 10:40 horas, un grupo de manifestantes se colocó frente a la unidad 04 del Metrobús en Tenayuca, donde Ebrard haría el primer recorrido, pero elementos de apoyo vial los retiraron minutos después para que el vehículo pudiera avanzar.
Sin embargo, Ebrard y los funcionarios que lo acompañaban sólo pudieron avanzar por seis estaciones, pues vecinos bloquearon intermitentemente el tránsito vehicular en el cruce de Vallejo y Poniente 128. Antes de llegar a Poniente 128, el gobernante capitalino decidió dejar las instalaciones de la Línea 3 y abordar su camioneta, para salir de la zona con sus escoltas.
Ayer, los viajes del Metrobús fueron gratuitos, sin embargo, el servicio pudo ofrecerse en todas las estaciones hasta las 12:30 horas.
A cinco años de iniciadas sus operaciones, “el Metrobús se ha consolidado como un sistema integral de transporte para dar movilidad y sustentabilidad a la ciudad”, apuntó.
Con 30 estaciones en 17 kilómetros, esta línea beneficiará a más de 120 mil usuarios de las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y del municipio Tlalnepantla, Estado de México.
En el marco de la estrategia de largo plazo para que el transporte público se convierta en una red sólida y opción real para que la gente sustituya el uso de su vehículo, se construyeron dos terminales, dos patios de encierro y talleres.
Además se colocó concreto hidráulico en los carriles confinados donde circularán los camiones articulados, así como en la Calzada Vallejo, en el tramo de Tenayuca a La Raza.
Los 54 autobuses que se utilizarán en el nuevo corredor son modelo Volvo 7300 BRT, que tienen una capacidad para 165 pasajeros, 41 sentados y 124 parados, por lo que se estima transportar a más de tres mil personas al día por unidad, en un horario de lunes a sábado de 4:30 a 24:00 horas y domingos y días festivos de 5:00 a 24:00.
Con la entrada en operación de la Línea 3 quedarán prohibidas las vueltas a la izquierda en el recorrido, sólo se permitirán en los cruces de Calle 34-A, Poniente 128 (Eje 4 Norte), Eje 3 Norte (Cuitláhuac), Circuito Bicentenario-Prolongación Guerrero, Avenida Chapultepec-Cuauhtémoc, Cuauhtémoc-Xola, Guerrero e Hidalgo.
Además se cambiará el sentido de circulación en nueve calles colindantes a lo largo de todo el trazo, ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
La estación Tenayuca, a diferencia de las terminales típicas, contará para su acceso con cruces seguros sobre la Calzada Vallejo, y amplio vestíbulo para ordenar el abastecimiento de pasajeros que llegan desde el municipio conurbado Tlalnepantla, estado de México.
La terminal Circuito Interior tendrá rampas para garantizar el acceso seguro a personas con discapacidad; adicionalmente una pasarela que se interconecta con la estación Circuito de la Línea 1 del sistema.
Entre los beneficios que destaca el gobierno capitalino con esta nueva línea están mayor cobertura, reducción en tiempo y contaminación, accesibilidad garantizada, ordenamiento vial y gratuidad a personas con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores de 70.
Fallas en máquinas de tarjetas
En la terminal Tenayuca de la Línea 3 del Metrobús, que se inauguró ayer martes, las máquinas expendedoras de tarjetas han registrado numerosas fallas, según personal del Metrobús, así como usuarios.
El ultimo caso registrado fue el de un par de señoritas que depositaron 50 pesos y no les fue entregada su tarjeta.
Personal de atención a los usuarios explicó que probablemente “por recibir tanto dinero” las máquinas están fallando.
Griselda López, quien atiende a los usuarios inconformes, calculó que durante las tres primeras horas de funcionamiento de la Línea 3 del Metrobús, se han registrado más de 10 casos de fallas en las máquinas, con promedio de depósito de 15 pesos.
En la estación Tenayuca se vivió confusión, debido a que por ser el primer día, el pasaje no tuvo costo.