Sistema procesal penal acusatorio se basa en la justicia restaurativa: Rafael Guerra Álvarez
Cd. de México jueves 30, May 2019- Presenta TSJCDMX libro con formato didáctico y de bajo costo para resolver las dudas de la sociedad sobre la aplicación del nuevo esquema de impartición de justicia
- Se busca cumplir con el principio de publicidad, traduciendo los términos jurídicos en conceptos simples que democraticen el lenguaje y la administración de justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, se pronunció por una justicia restaurativa en lugar de la punitiva, tal y como se marca en el Sistema Procesal Penal Acusatorio.
El magistrado explicó que es indispensable apostar por otras medidas de solución de conflictos, por esa razón, la justicia alternativa es uno de los pilares prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial de la Ciudad de México.
“No sólo por el gran beneficio de brindar justicia pronta y expedita; sino por promover la agilidad en los procesos; disminuir los costos para el Estado; vigilar la consolidación de un Sistema garantista, y dotarlo de transparencia, igualdad procesal y progreso”.
En el marco de la presentación del libro Lo que tú debes saber sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, editado por el TSJCDMX y en el que participaron más de 30 juezas, jueces, magistradas y magistrados de la casa de justicia local, el presidente del Poder Judicial manifestó que el éxito del sistema consiste en involucrar a la población para generar confianza en las instituciones, privilegiando la transparencia y la igualdad.
“Es claro que la innovación trae consigo el compromiso de la difusión, pues mucho de lo que ahora se cuestiona respecto al sistema penal acusatorio, tiene su raíz en el desconocimiento de esa esencia”.
El magistrado Guerra Álvarez expuso que la fundación de la nueva tradición oral del Sistema Jurídico Mexicano trajo consigo grandes dificultades, pero también se esperan de ella, grandes recompensas.
En la ceremonia de presentación del libro, el magistrado de la Tercera Sala Penal del TSJCDMX, Rogelio Antolín Magos Morales, destacó que el texto está formulado en preguntas claras y respuestas sencillas y breves, con términos muy accesibles a todo el lector que quiera consultarlo.
Dijo que el libro permitirá a los ciudadanos, en particular a los partícipes en un proceso penal, a conocer sus derechos y a comprender cada una de las actividades, sin prejuicio de que cuentan con el apoyo de las partes técnicas, del Ministerio Público, asesores jurídicos y consultores técnicos.
A su vez, la jueza Centésimo Tercera de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio del TSJCDMX, Nelly Ivonne Cortés Silva, destacó que la obra busca disminuir la percepción ciudadana de que el proceso penal es inaccesible, y destacó que en el ejercicio de sus funciones están obligados a exponer y explicar las sentencias en términos simples para que todas las partes sean capaces de entenderlas.
Por su parte, la jueza Decimoséptima de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rocío Luna Domínguez, explicó que este texto tiene una triple función: es una guía y apoyo a los operadores del proceso penal acusatorio; es un libro para los estudiosos del Derecho y, finalmente, pretende legitimar a las autoridades y devolver la confianza ciudadana a la administración de la justicia.
Mientras tanto, el magistrado de la Sexta Sala Penal, Ramón Alejandro Sentíes Carriles, expuso que el nuevo sistema aborda figuras que son muy nuevas para el Derecho, como, por ejemplo, la acción penal por particulares, término con el que se convive y que se tienen que entender, y justamente para ello se desarrolló una herramienta como esta obra editorial.
El juez Primero del Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Paul Martín Barba, hizo referencia a la publicidad, en la que destacó la difusión de las audiencias y subrayó la necesidad de encontrar canales de información para disipar cualquier tipo de dudas que genere el sistema; al tiempo que dijo que pasará un periodo de hasta quince años para que en México se comience hablar de una consolidación del esquema de impartición de justicia.
En compañía de la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Aurora Gómez Aguilar, el presidente del TSJCDMX se congratuló por entregar a la sociedad un compendio de preguntas contestadas por destacados miembros del Poder Judicial, pues esto permitirá incrementar las posibilidades de acceso a la justicia.