Castigo a corruptos
¬ Augusto Corro jueves 30, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades federales decidieron actuar contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y un juez ordenó su detención.
El ex funcionario es acusado por el delito de lavado de dinero.
También se giró orden de captura del magnate del acero, Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA. Este fue detenido en España y se promueve su extradición.
Ambos “peces gordos” se encuentran relacionados con negocios turbios por la compra-venta a un sobreprecio de una planta productora de fertilizantes.
Aún un juez procedió a diferir la captura de Emilio Lozoya, todo hace suponer que no evadirá las acciones de la justicia.Se trata pues de acciones en contra de un político de primer nivel y un empresario muy controvertido.
El asunto de Emilio Lozoya podría crecer si se aprovecha el viaje para que hable sobre el tema de la transnacional Odebrecht que sobornó a un sinnúmero de gobiernos; incluidos funcionarios mexicanos.
Esas acciones ilegales al ser investigadas afectaron a las principales autoridades de países sudamericanos, uno de ellos Perú.
En México, sobra decirlo, Emilio Lozoya recibió una protección obvia por parte del gobierno federal para no ser tocado por los representantes de la ley.
La orden de captura contra el ex director de Pemex ya era necesaria, pues los mensajes anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador se quedaban en el discurso.
Vamos a esperar hasta dónde llega el caso de Emilio Lozoya para saber qué destino tendrán todos aquellos corruptos que saquearon los recursos públicos de México.
Por cierto, también será importante saber cuál fue el papel del Consejo de Administración de Pemex que no se dio cuenta de las transas millonarias.
En dicho consejo estaban los entonces secretarios: de Energía, Pedro Joaquín Coldwel; de Hacienda, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo. Seguro que ellos saben más de la compra venta de la empresa de fertilizantes. Como señalamos arriba, si ya se echó a andar la máquina de la justicia será difícil que la detengan.
Los crímenes contra las mujeres
La sociedad mexicana pasa por una espiral de violencia incontenible. Las propias autoridades así lo econocen. La gravedad de la problemática social es que ya no hay respeto por las personas. Van varios años que la conducta contra las mujeres termina con la muerte de ellas.
México cayó en un abismo de crímenes contra mujeres y niñas. La palabra feminicidio surgió en nuestro vocabulario y es repetida constantemente. Tocamos el tema porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno mexicano lanzarán una campaña para enfrentar la violencia contra las mujeres y niñas.
Mi punto de vista es que la citada campaña llega muy tarde. Aunque se dice que es mejor tarde que nunca. ¿Por qué pienso que se llegó tarde? Porque son decenas de mujeres las asesinadas en los últimos sexenios. Las cifras de las víctimas son aterradoras. En el 2018 fueron asesinadas 86 niñas, según las estadísticas.
Y en el primer trimestre de este año la cifra de mujeres asesinadas es de 227. En las noticias cotidianas se conocen las tragedias de las mujeres secuestradas, asesinadas y sus cuerpos abandonados en lugares solitarios. Nada parece frenar esa ola de violencia. Ahí la nota de Graciela Medina López, de 43 años, madre de tres menores, plagiada en Coyoacán, ultimada por desconocidos y su cuerpo abandonado en un lote baldío en Iztapalapa. ¿Qué opina amable lector?
Capturan a “El tortas” y a “El Jamón”
Las autoridades capitalinas informaron de la captura de dos jefes de bandas delictivas que tienen asolado a Tepito.
Ellos son Pedro Ramírez (a) “El Jamón” de la Unión Tepito; y Jorge Flores (a) “El Tortas” de la Fuerza Anti-Unión.¿Con la captura de esos hampones se debilitará la fuerza de las citadas organizaciones que siembran el terror, violencia y muerte en la colonia Morelos?
Es difícil saberlo, aunque se tiene la experiencia que en su organización, las bandas delincuenciales siempre hay alguien que sustituye al jefe, cuando este es apresado o asesinado.
En Tepito, parte importante de la colonia mencionada, es comercio y juega un papel muy importante, pero en los últimos meses la violencia empezó a ahuyentar a la clientela. Se incrementaron los delitos y en la lista de los criminales se encuentran los siguientes: homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas.
Es muy amplio el catálogo de la delincuencia. Lo criticable es que las autoridades poco o nada hicieron para combatir a los hampones que operan impunemente desde hace muchos años en esa zona de la capital.