Juez frena captura de socio de Ficrea; FGR busca extraditarlo
Seguridad jueves 30, May 2019- Acusado de fraude superior a los 6 mil mdp
Una juez federal concedió una suspensión definitiva a Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, que frena el cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra y quien fue detenido en Texas.
Al respecto, funcionarios del gobierno federal revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará en breve los trámites para solicitar al gobierno de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición de Amezcua.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva al quejoso contra la orden girada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.
Los delitos que se le imputan son fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, pero no están tipificados como graves. La juzgadora también declinó continuar conociendo el asunto y turnó la demanda de garantías a un Tribunal Unitario.
De acuerdo con la resolución judicial, Ortega Tlapa señaló que estaba impedida para conocer el asunto porque “como lo establece el artículo 36 de la Ley de Amparo, para conocer de los juicios de amparo indirecto promovidos contra actos de un Tribunal Unitario de Circuito, es competente otro Tribunal Unitario del mismo circuito”.
“Consecuentemente, no corresponde a esta autoridad de amparo el conocimiento del acto atribuido a la citada autoridad, pues carece de competencia legal, por cuestión de grado, para conocer de un juicio de derechos fundamentales promovido en contra de un acto de un Tribunal Unitario de Circuito”, detalla su resolución.
A pesar de su decisión, la suspensión definitiva está vigente y ésta puede ser impugnada por la FGR a través de un recurso de revisión.
Desde el 2 de marzo de 2019, la Interpol había emitido una ficha roja de captura por el dueño de una escudería de automovilismo Ficrea-Vindú, así como propietario de una centena de inmuebles en Miami, Estados Unidos.
Rafael Olvera es señalado por autoridades mexicanas, como el responsable del fraude de Ficrea, mediante el cual defraudó por más de 6 mil millones de dólares, a más de 6 mil 800 personas.
El documento explica que el proceso de extradición llevará tiempo, ya que están analizando la calidad migratoria con la que el detenido entró a Estados Unidos y a los medios de defensa que pudiera presentar.
Fue en 2014 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que intervendría a Ficrea por sospechas de lavado de dinero.
Al iniciar esta acción, quedaron congelados los ahorros de más de 6 mil 800 personas, cantidad que en conjunto, superaban los seis mil millones de pesos.
A través de una sociedad anónima llamada Leadman, la compañía transfería recursos a los acreditados de Ficrea.
Actualmente existen 4 mil 340 afectados, quienes están inscritos en el concurso mercantil; sólo han recuperado el 20% de los ahorros que tenían en Ficrea.