Juez federal concede amparo a Lozoya Austin
Seguridad jueves 30, May 2019- Contra posible orden de aprehensión
- FGR solicita a la Interpol la ficha roja para el ex director de Pemex
Un juez federal en materia penal en la Ciudad de México habría concendido una suspensión provisional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra una posible orden de aprehensión girada en su contra.
De acuerdo con versiones periodísticas, el Poder Judicial de la Federación informó que se concedió dicha suspensión provisional y solicitó a las autoridades federales informes sobre el caso.
El martes, la defensa de Emilio Lozoya presentó un amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se le acusa, luego de las órdenes de captura el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.
Según las versiones, la suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio próximo para definir si concederá el trámite de manera definitiva o lo negará, pues ello depende de la existencia de una orden de captura y que ésta no incluya ningún delito que amerite prisión preventiva de oficio.
Emiten ficha roja para Lozoya Austin
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar y aprehender al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra quien pesa una orden de aprehensión por delitos que incluyen el lavado de dinero. Fuentes de la FGR informaron que como parte de las diligencias para cumplimentar la orden de captura emitida por un juez federal en el Reclusorio Norte, la dependencia solicitó el apoyo de la Interpol.
De este modo, al igual que ocurrió con el dueño de Altos Hornos de México, S. A., Alonso Ancira, el ex titular de Pemex es buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por una denuncia presentada en su contra por la representante legal de la petrolera por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.
La investigación contra Lozoya no es por Odebrecht: Gertz Manero
Las órdenes de aprehensión giradas en contra del empresario y dueño de Altos Hornos de México S.A., Alonso Ancira Elizondo, y del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se derivan de una denuncia que presentó la empresa petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes.
Las órdenes giradas contra Lozoya Austin y Ancira Elizondo no se relacionan con el caso de la empresa brasileña Odebrecht, aclaró el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa en Grupo Fórmula.
Se trata, dijo, de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.
Cuestionado sobre un eventual amparo que habría obtenido Lozoya Austin para evitar su detención, Gertz Manero dijo que hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza y por ello habrá que esperar a ver “en qué términos viene”, aunque aclaró que en cualquier caso, el presunto responsable y su defensa siempre tienen acceso a todo el expediente para poder defenderse.
Sobre la captura en España del empresario Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México S.A., (AHMSA), el fiscal General subrayó que antes de que se pudiera liberar la “ficha roja” que le hubiera impedido esconderse en aquel país, pasaron 48 horas mientras se revisaba toda la documentación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).
El proceso de extradición, dijo, puede durar alrededor de 45 días, si bien se hará llegar al juez español de la causa toda la información con la que se cuenta, para obtenerla.
Gertz Manero reconoció que hubo tensión en esta investigación, porque “los tiempos nos empezaron a correr muy rápido”, mientras se tenía que obtener toda la información para configurar esta acusación.
Incluso, detalló que por la noche se realizaron cateos en la residencia de Emilio Ricardo Lozoya Austin, pero no se encontró nada. Sólo estaban ahí unas personas a las que se contrató para cuidar el inmueble, quienes no aportaron mayor información.