La enfermedad celiaca afecta a 1 de cada 100 mexicanos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 29, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Muestra de saliva permite conocer si hay predisposición a padecer cáncer
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta a personas con cierta predisposición genética a través de la ingesta de alimentos con gluten (una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada) y que puede desencadenar una respuesta inmune en el intestino delgado provocando una inflamación crónica.
Este padecimiento actúa directamente en las vellosidades y la mucosa del intestino, lo que impide, la absorción de nutrientes.
Esta patología, afecta a cerca de 1 de cada 100 mexicanos. La única terapia efectiva contra la enfermedad es una dieta sin gluten que permite al cuerpo reponerse y desaparecerán los síntomas, no existen medicamentos, asegura Dulce Macías, licenciada en nutrición y embajadora en México de doctor Schär Institute. Uten.
Afirma que cambiar los hábitos alimenticios y pasar a una dieta sin gluten no significa que se debe abandonar su comida favorita, y en la actualidad existen un gran número de productos que cada vez son mejores en sabor, textura y valor nutricional.
El diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca es muy importante para evitar que el paciente sufra complicaciones severas que pueden ir desde retardo en el desarrollo y crecimiento, en niños; hasta deficiencia nutricional crónica, osteoporosis e incluso cáncer, en pacientes adultos; explica el doctor Eduardo Cerda, especialista en gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
La enfermedad puede afectar diversos órganos del cuerpo lo que genera una amplia gama de síntomas, que varían en cada persona y que hacen más difícil su diagnóstico.
Síntomas: diarrea o estreñimiento, pérdidas o aumento de peso, fatiga, hinchazón, dolor abdominal y vómitos. En algunos casos, se presenta una dermatitis herpetiforme (rash cutáneo con purito con zonas rojas elevadas que pueden hacer ampollas), úlceras bucales, diabetes, osteoporosis, infertilidad, enfermedades de la tiroides, alergias, intolerancias alimentarias o enfermedades neurológicas.
En el diagnóstico se incluye test genético, que se usa en familiares de pacientes celiacos y cuya prueba sirve para descartar la enfermedad en caso de ausencia de genes, análisis de sangre para medir anticuerpos y o una biopsia intestinal.
******
Llega a México Onco Life Test®, un estudio genético predictivo que, a través de una muestra de saliva, permite conocer la predisposición que una persona tiende a padecer algún tipo de cáncer hereditario (mama, ovario, próstata, páncreas, colon, gástrico, útero y melanoma). American Cancer Society, calcula que alrededor del 5 al 10% de todos los casos de cáncer se relacionan con la herencia.
Cabe señalar que el heredar el gen no quiere decir que la persona esté destinada a tener cáncer irremediablemente, lo único que significa es que se tiene un mayor riesgo de desarrollar el padecimiento. La prueba analiza 30 genes asociados al cáncer hereditario. Con los resultados, se obtiene un “nivel de riesgo genético”, de esta forma, el paciente con ayuda de un médico especialista puede adoptar las medidas preventivas necesarias a fin de reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad.
El diagnóstico incluye secuenciación masiva de última generación (NGS: Next Generation Sequencing) y un análisis bioinformático avanzado, con lo que se puede determinar con precisión el riesgo hereditario de padecer cáncer.
El test fue desarrollado por la compañía especializada en medicina genómica: Life in Genomics y está disponible en México a través de Grupo SOHIN, la primera empresa de servicios integrales de salud en México, dedicada a medicina personalizada en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como el cáncer.se recomienda recurrir con un médico especialista para practicar esta prueba si uno o más familiares de primer grado (madre, hijo, hermano o padre) han presentado cáncer antes de los 50 años. Lo ideal es realizarse una valoración 10 años antes de la edad en que se presentó el caso más joven en la familia. Para mayor información se puede acceder a www.sohin.mx.