¿Volverá la CNTE a la lucha callejera?
Miguel Ángel Rivera miércoles 29, May 2019Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Durante muchos años, la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado toda clase de protestas cuando las autoridades federales o estatales se han negado a cumplir sus demandas.
La Ciudad de México y los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otros, tienen numerosos recuerdos de las acciones de inconformidad de esos maestros.
Por eso ahora surge la duda acerca de cuál será la reacción de ese magisterio disidente, luego de que la “nueva reforma educativa”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, les negó la posibilidad de decidir acerca de la asignación de plazas, así como de las promociones y ascensos, privilegio que les arrebató anteriormente la derogada “mal llamada reforma educativa” que se aprobó durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña.
La negativa la conocieron los comisionados de la Coordinadora durante la segunda reunión que tuvieron con el presidente López Obrador, el pasado lunes.
El primer mandatario reiteró en ese encuentro que no habrá una Comisión Nacional Mixta de Escalafón, el organismo mediante el cual la dirigencia disidente pretendía influir al momento de aceptar nuevos profesores o conceder aumentos o promociones.
El presidente López Obrador les confirmó que el nuevo modelo educativo elimina las denominadas “evaluaciones punitivas”, contra las que tanto combatieron los miembros de la CNTE. Pero las evaluaciones, aunque ya no sean punitivas, no desaparecen por completo, se seguirán aplicando para determinar ascensos y mejoría en los salarios.
Después de la reunión del presidente con los delegados de la Coordinadora se dio a conocer una carta en la cual el mandatario fija condiciones para poder entablar mesas de diálogo y les ofreció participar en la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, sin ceder a sus exigencias de eliminar las palabras calidad o excelencia del texto.
“Respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado y pongo a su consideración una vía para resolverlos”, manifestó el primer mandatario en su carta, donde propone resolver diferencias precisamente en las mesas de diálogo.
Además ofreció, “de conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos”
También, bajo el compromiso de no permitir que ningún grupo maneje recursos públicos, AMLO propuso un esquema de mejoramiento de escuelas para lo cual se creará un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por docentes, padres de familia y alumnos a partir del cuarto grado de primaria, que cambiarán al inicio de cada ciclo escolar.
Este grupo recibirá trimestralmente los apoyos de manera directa, a través de una transferencia bancaria o por una orden de pago directa de la Secretaría de Hacienda.
El jefe del Ejecutivo recordó haber cumplido con el compromiso, tal como lo solicitó la Coordinadora, de la liberación de presos políticos. “Estamos buscando la manera de agilizar la excarcelación de todos los presos políticos, incluidos algunos compañeros de ustedes, y mantenemos la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes cesados en el sexenio anterior por participar en la resistencia en contra de las reformas estructurales”.
“Tengan la seguridad de que ahora que tenemos la responsabilidad de gobernar no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuanto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad”, finaliza la carta”. Y bien ¿cuál será la respuesta de la CNTE?
La Cosecha
Luego de que Morena arrancó con amplia ventaja por el llamado “Efecto López Obrador”, en Baja California, el ambiente se está poniendo candente, ya que en las últimas semanas, el PAN se ha acercado peligrosamente.
La pelea más cerrada se está dando en Tijuana, en la contienda por la presidencia municipal, donde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido como “El Patas”, busca la reelección como alcalde por dos años, por primera vez en la historia política de la esta ciudad Fronteriza.
Gastélum Buenrostro tuvo el domingo un cierre de campaña espectacular, en el que mostró el músculo y confirmó que la elección será como una carrera en la que el caballo que alcanza gana.
En Tijuana, ganó el PAN hace tres años en una elección muy cerrada frente a Julián Leyzaola, quien fue secretario de Seguridad Pública con el panista Jorge Ramos. Ahora Leyzaola también estará en la boleta en las elecciones del próximo domingo 2 de junio, postulado por el PRD, pero con un panorama muy diferente al de hace tres años, pues ahora se encuentra en el tercer lugar del cual nunca despegó.
Al parecer afectaron a Leyzaola más de 20 denuncias por tortura que incluso llegaron hasta la ONU. Muchos policías que detuvo y torturó y que se les entregó a la entonces PGR, ya están libres, exonerados de toda culpa y en pleno pleito para volver a las filas de la Policía Municipal.
Con la moda de Morena, las campañas arrancaron hace casi 40 días, con el abanderado de este partido, el empresario Arturo González Cruz, en primer lugar, a pesar de ser poco conocido su nombre.
Pero a pocos días de las elecciones del domingo 2 de junio, el panorama ha cambiado, pues el alcalde con licencia Gastélum Buenrostro, se encuentra a escasos 3 puntos de González Cruz, de acuerdo a una última encuesta, lo que considerando el margen de error de 2.3, con una confianza de 95 por ciento, pues estamos ante un empate técnico.
De acuerdo con la última encuesta, ante la pregunta: Si las elecciones fueran en este momento y de las opciones de candidatos que aparecen en esta tarjeta ¿Por cuál candidato votaría para Presidente Municipal de Tijuana?, Morena con González Cruz, aparece con 31 puntos, mientras que Gastélum Buenrostro, “El Patas”, muy de cerca con 27 puntos. Leyzaola Pérez, apenas trae 21 puntos.
Hace algunas semanas, Morena traía 37 puntos, frente a 22 del PAN, luego 35 puntos de Morena frente a 24 de El Patas y ahora 31 contra 27, es decir es claro que en las últimas semanas El Patas fue subiendo en las preferencias electorales, mientras González Cruz fue perdiendo fuerza.
El avance de el PAN en las últimas fechas, según analistas bajacalifornianos se debe a la unidad que se ha logrado en sus filas, además de los errores que ha estado cometiendo el gobierno de López Obrador, con lo que la gente empieza a asustarse.
Para la elección de gobernador de ese estado fronterizo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también ha expresado confianza en superar al candidato de Morena, el empresario Jaime Bonilla, el primer “súper delegado” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en convertirse en candidato a gobernador.
El abanderado del PAN es Óscar Vega Marín, quien según su dirigente nacional ha acortado la diferencia que en principio era muy amplia a favor de Morena, por lo que sus simpatizantes esperan que se cumpla el viejo dicho de que “caballo que empata, gana”.
Gracias a su amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión, Morena mantiene una estrecha protección sobre los funcionarios del gobierno federal.
Desde la crisis por desabasto de gasolina a principios de año, cuando se permitió que no se presentaran funcionarios de Hacienda y de Energía citados, se ha procurado tener a los representantes del Ejecutivo lejos de los diputados y senadores.
El caso más reciente fue la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual canceló su reunión de trabajo para la cual había sido citada la poderosa oficial mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, para discutir la retención de recursos del Presupuesto 2019 a los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud.
En vez de un encuentro público, la funcionaria tuvo una reunión privada con los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (ambos de Morena), a quienes informó del avance del ejercicio presupuestal de los primeros cuatro meses del año.