Salud, ejemplo de política de Estado: Córdova Villalobos
* Especiales, Nacional miércoles 9, Feb 2011- El titular de la Ssa encabezó la ceremonia de inicio de la cuarta y última etapa de construcción del Hospital General de Tulancingo
Salud ha sido un ejemplo de política de Estado en la cual todos han trabajado juntos, con el apoyo de legisladores, presidentes municipales y gobernadores, lo que ha permitido importantes avances, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el anuncio de la inversión de la cuarta y última etapa de construcción del Hospital General de Tulancingo y construcción del Hospital de Meztitlán.
El país tiene hospitales de alta calidad y suficiencia de unidades médicas, señaló, ahora el enfoque es en la calidad de la atención porque ni el Seguro Popular ni la salud son una dádiva, sino un derecho de los mexicanos, establecido en el artículo cuarto de la Constitución.
Acompañado del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que este año se alcanzará la cobertura universal, mediante la cual la población tiene acceso a servicios médicos en centros de salud, hospitales generales y de alta especialidad en todo el país, evitando que los pacientes y sus familias se tengan que desplazar por atender su enfermedad.
El Seguro Popular no es sólo la entrega de pólizas, aclaró, ha significado durante estos últimos cuatro años la construcción de 2 mil 700 obras médicas, desde centros de salud, hasta hospitales de alta especialidad y generales.
Dio a conocer que 68% de clínicas y hospitales están acreditados, es decir, tienen las condiciones necesarias para la buena atención, con personal médico y de enfermería capacitado, certificado y regularizado en sus salarios.
Hizo un llamado a la población a ejercer la prevención con medidas sencillas como no fumar, tomar pocas bebidas alcohólicas, comer moderada y equilibradamente, hacer ejercicio y acudir al doctor oportunamente, porque de esa forma se pueden evitar enfermedades.
Hoy, los mexicanos viven más años, pero deben ser con calidad y no con diálisis o quimioterapia, además la salud, insistió, aumenta la productividad, la economía y el empleo.
Al respecto, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg, dio a conocer que cada año, con el Seguro Popular se otorgan más de 65 millones de consultas, se atiende a 2 millones de personas en urgencias y a 115 mil pacientes con padecimientos graves como el cáncer, además se realizan 2 millones de cirugías.
Subrayó que a la fecha 44 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular, permitiéndoles tener acceso a servicios médicos sin necesidad de pagar cuotas de recuperación, que en ocasiones limitaba la atención. Reconoció que todavía hay mucho que trabajar porque había un gran rezago, pero con recursos económicos, humanos y en infraestructura se puede dar atención a los afiliados al Seguro Popular.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Hospital Regional de Tulancingo contará con 90 camas y estará equipado con tecnología de vanguardia como tomografía, endoscopía y ultrasonido, entre otros. En tanto que el Hospital de Meztitlán dará atención a los municipios vecinos.
Como parte de su gira de trabajo, el secretario de Salud, acompañado del gobernador y del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, recorrió las instalaciones del Hospital Infantil de Pachuca.