Caen líderes de Unión Tepito y de Fuerza Anti-Unión Tepito
Seguridad miércoles 29, May 2019- Operativos simultáneos en la CDMX y en Edomex
- “El Tortas” fue capturado en la alcaldía de Tlalpan y “El Jamón”, en Atizapán
Autoridades federales reportaron ayer martes la captura de Jorge “N”, “El Tortas” supuesto líder de “Anti-Unión Tepito” y de Pedro “N”, “El Jamón”, presunto dirigente de “Unión Tepito” en operativos simultáneos en la Ciudad de México y en el Estado de México.
El primero fue capturado en la alcaldía de Tlalpan, bajo cargos de homicidio, extorsión y delitos contra la salud, mientras que el segundo fue detenido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, acusado de narcotráfico, secuestro, homicidio y trata de personas.
La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que con este golpe se debilita a ambas organizaciones delictivas, las principales generadoras de violencia en la capital del país.
Según autoridades, en Tlalpan, personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a “El Tortas”, considerado el líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión y principal rival de la Unión Tepito.
Al presunto criminal se le identifica como responsable de la comisión de diversos homicidios, secuestro, extorsión, “cobro de piso”, venta y distribución de estupefacientes, en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En una segunda operación, realizada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue asegurado “El Jamón”, líder de la organización delictiva denominada “La Unión Tepito”; se le vincula con los delitos de homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual.
De acuerdo con la investigación de la FGR, “El Jamón”, asumió el control de la organización criminal tras la detención de David García Ramírez, “El Pistache”, ocurridas el 7 de agosto y el 30 de octubre de 2018, respectivamente, por la Agencia de Investigación Criminal por lo cual tomó el control de la totalidad de las operaciones delictivas, las cuales incluían: extorsiones, cobro de piso a empresarios del ramo restaurantero y dueños de bares ubicados en la Ciudad de México, así como la la venta y distribución de droga en dichos negocios, principalmente en la Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte, Roma, además de Ciudad Satélite en el Estado de México.
También se le responsabiliza de la distribución a gran escala de diversos tipos de droga para su venta al menudeo en varios puntos de la capital del país.
Ambos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de integrar la carpeta de investigación para solicitar a un juez de Control la vinculación a proceso penal.
“El Tortas” comenzó a delinquir a los 14 años
La carrera delictiva de Jorge Flores Concha, “El Tortas” o “Comandante T”, un hombre de 42 años, que estaba al mando de la Fuerza Anti-Unión Tepito, inició desde los 14 años.Jorge Flores Conchas nació el 23 de noviembre de 1976 en el número 40 de la calle de Caridad, en la colonia Morelos.
Inició su carrera delictiva a los 12 años con su hermano Luis “El Chori” y sus primos los Flores (Ulises, Francisco, Jonathan, Omar y Guillermo), relatan sus amigos.Todos se criaron en esa vecindad. Jorge se dedicó a la venta de artículos robados en los puestos de fayuca del mercado de Tepito.
Desde niño su alimento predilecto fueron las tortas, por ello, sus amistades le apodaron así. Casi todos lo llamaban de ese modo, menos su papá y su mamá: ellos le decían Jorge.
Personas que crecieron con él relatan bajo condición de anonimato que Jorge Flores se formó en las calles, más que en su hogar. A los 14 años portaba armas de fuego, dinero y motocicletas para moverse de un lado a otro. Se dedicó principalmente al robo de vehículos.
“El Tortas”, según las autoridades locales, era el principal generador de violencia en la CDMX, pues buscaba expandir el negocio del narcomenudeo en todas las calles de las 16 alcaldías.