Nuevo secretario de Medio Ambiente; se trata de Víctor Manuel Toledo, especialista en la materia
¬ Augusto Corro martes 28, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
El nuevo funcionario llega a sustituir a Josefa González Blanco, quien en un acto de prepotencia e influyentismo hizo detener un avión a punto de despegar y regresar a su base, con el propósito de recoger a la ahora ex funcionaria que llegó impuntual al aeropuerto.
Esa maniobra provocó el retraso de salida de la nave y la molestia de los viajeros.
Con una actitud que se antoja digna de encomio, esa conducta de Josefa la llevó a presentar la renuncia al cargo, que le fue aceptada casi automáticamente.
El hecho pasó a formar parte de los hechos en la búsqueda de la Cuarta Transformación (4T) que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los problemas relacionados con la contaminación ambiental son globales. El cambio climático y otros males amenazan con daños irreversibles a quienes habitamos en este planeta.
Sin embargo, el asunto de la polución se tomó desde hace varios sexenios como una vacilada más por parte de nuestros gobernantes.
Y la contaminación ambiental en México es una realidad que nos flagela. Esto ocurre no solamente en el Valle de México, sino también en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, etc.
La política ambiental estaba en manos de Josefa González Blanco que recibió el cargo con la inexperiencia y la frivolidad necesarias hasta casi desaparecer del gabinete de López Obrador.
Su ausencia de la función pública no representa una pérdida importante. En los últimos acontecimientos relacionados con la contaminación poco o nada se supo de ella.
Por ejemplo, en la contingencia ambiental que invadió a la capital la funcionaria Josefa no se apareció por ningún lado.
El nuevo secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, llega justo en momentos en que la polución y el sinnúmero de problemas que de ella se derivan deben ser atendidos con medidas severas.
Sabe el mencionado funcionario que si no se aplican las autoridades en el combate a la contaminación en el futuro se agudizarán los problemas de salud y los problemas ecológicos se agravarán.
Ya somos testigos del calentamiento de los mares, la variación extremosa en el clima, etc., como ejemplos de la gravedad del problema.
Vamos a esperar, con paciencia, no hay de otra el desempeño de Víctor Manuel Toledo cuya actuación tendrá que rendir frutos inmediatamente. Con la exfuncionaria Josefa González Blanco se perdió tiempo en un experimento fallido.
¿Quién sigue?
El primero de junio próximo se llegará al medio año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese lapso, dos funcionarios importantes renunciaron. Hubo otras dimisiones de funcionarios menores, sin importancia.
Además de Josefa González Blanco que dimitió el fin de semana, días antes dejó su cargo Germán Martínez, como director del IMSS.
¿Al llegar a los 6 meses de Gobierno de López Obrador habrá más “renunciados”?
Porque el presidente tendrá que hacer un informe o un balance de sus actividades y posiblemente del desempeño de sus colaboradores.
De esa lista de funcionarios del Gabinete a la fecha son pocos los que brillan. El propio mandatario tuvo que resolver problemas que le correspondían a gente de su equipo.Por ejemplo, en las entrevistas con los periodistas durante las mañanas, al mandatario tabasqueño le presentan un sinnúmero de conflictos que podrían ser atendidos y resueltos en otras instancias.
Pero no, los problemas son planteados al presidente López Obrador, quien canaliza o resuelve quejas y denuncias.
De todas maneras, si vamos a tener un informe presidencial al cumplirse seis meses en el poder, ya se podrá conocer cuál fue el desempeño de los funcionaros que forman parte del equipo que gobierna.
Michoacán y la Guardia Nacional
Los michoacanos tienen varios sexenios de sufrir la presencia de la delincuencia organizada que en estos días reactivó sus acciones delincuenciales.
Por toda la entidad está el regadero de cadáveres. Y como en otros tiempos de violencia extrema, el Cartel Jalisco Nueva Generacion (CJNG) se pasea por las ciudades michoacanas como si no existieran autoridades.
Hay videos de ese grupo de delincuentes que recorre la ciudad de Zamora a bordo de camionetas con el logo del CJNG en las portezuelas. Por supuesto, quienes las tripulan llevan armas de grueso calibre que disparan para intimidar a la población.
En esa entidad desde el más modesto ciudadano hasta el gobernador Silvano Aureoles Conejo demandan la presencia de la Guardia Nacional, ante la impotencia de la policía municipal y estatal para controlar las acciones de la narcodelincuencia.