De locos
Roberto Vizcaíno miércoles 9, Feb 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En fin, que así van las cosas hasta el momento, y así está el reparto del poder en el país cuya suma es: 19 gobernadores para el tricolor, 7 para el PAN, 4 para el PRD y 2 de varios partidos
Ver al expresidente del PAN y amigazo del presidente Felipe Calderón, César Nava anunciando el triunfo del ex priísta Ángel Aguirre quien bajo las siglas del PRD ganó la gubernatura de Guerrero, y una semana después estar ante la imagen del nuevo líder de Acción Nacional, Gustavo Madero levantándole la mano al perredista Marcos Covarrubias -quien bajo las siglas del blanquiazul le arrebató la gubernatura de Baja California Sur al sol azteca-, y en ambos casos escuchar a unos y otros decir que el gran perdedor de esas contiendas fueron los del PRI, simplemente me parece de locos.
Y es que en estos momentos en México los grandes intereses absolutamente personales de las cúpulas del PAN y PRD nos han llevado ante un escenario político-electoral no complejo, sino absolutamente irracional y sin el menor sentido de la ética y la moral ideológica.
Sin duda, de una absoluta manipulación mediática.
Ayer escuchaba al señor Madero al despedirse en el Senado de la República que este año sería para su partido, el PAN, uno de los mejores de toda su historia y que eso era apenas el preludio del mantenimiento de la Presidencia de la República el próximo año.
Bastaba verlo para saber que creía absolutamente lo que decía.
Lástima que no lo acompañó en esa conferencia de prensa su socio Jesús Ortega, presidente del PRD. Hubiera sido interesante ver la cara de ambos.
Veamos. Voy a intentar poner un poco de orden en este escenario de locos, para ver si logro que usted, amable lector, retome el hilo de la verdad electoral que es la del reparto del poder en estos momentos en México, y sus tendencias.
No hay más que acudir a los hechos para lograrlo.
Mire usted, desde que Felipe Calderón ganó oficialmente la Presidencia de la República en aquella elección inolvidable de julio de 2006 a la fecha, han ocurrido 23 comicios de cambio de gobernador.
-2 en 2006: Tabasco y Chiapas.
-3 en 2007: Yucatán, Baja California y Michoacán.
-0 en 2008.
-6 en 2009: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
-12 en 2010: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
-2 de las 6 que habrá en este 2011: Guerrero y Baja California Sur.
En este punto es importante recordar que cuando Calderón llegó a la Presidencia de la República , el PRI gobernaba en 17 estados, el PAN en 9 y el PRD en 6.
De entonces a ahora, el PRI ha mantenido 10 gubernaturas, ha recuperado 6 y ha perdido 4.
(Retuvo: Tabasco, Campeche, Colima, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz; recuperó Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas –los 3 primeros estaban en manos del PAN y los 2 siguientes en las del PRD-; y perdió Puebla, Sonora, Sinaloa y Oaxaca.
El PAN por su parte conservó 4, ganó 3 y perdió 2.
(Retuvo: Baja California, Morelos, Guanajuato y Jalisco y ganó Puebla, Sonora y Baja California Sur y perdió San Luis Potosí y Querétaro).
Y el PRD, que contaba con 6 gubernaturas ha mantenido 4, a saber: DF, Chiapas, Michoacán y Guerrero y ha perdido Baja California Sur y Zacatecas.
Aquí hay que decir que en alianza PAN-PRD y otros, se ganó Oaxaca y Sinaloa, estados que por eso no se les puede adjudicar a un solo partido y menos cuando los candidatos ganadores son dos reconocidos ex priístas.
Nayarit, Estado de México, Coahuila y Michoacán se jugarán en lo que resta del año.
En fin, que las cuentas hoy indican que el gran perdedor es el PRD el cual pasó de 6 a 4 gubernaturas, y con la gran posibilidad de perder una más antes de que termine 2011, que es Michoacán, estado que al parecer pasará al PAN.
Le sigue sin duda el PAN que de 9 gubernaturas apenas mantiene 7.
En lo que corresponde a estos dos partidos habría que señalar que en estos 5 años les han ocurrido otras desgracias electorales:
El PAN perdió prácticamente a manos del PRI la mayoría del control de gobierno en Jalisco, donde los tricolores le pegaron una bailada espectacular al ganarles en la capital Guadalajara y tooooda la periferia municipal, además de levantarse con la mayoría del Congreso local. Peor que eso fue lo que les ocurrió a los blanquiazules en Baja California donde los priístas les quitaron los 5 municipios y el Congreso. Con ese triunfo el gobernador panista es apenas un mandatario de membrete.
En las elecciones de 2009 en el Estado de México, el PRI arrolló a ambos partidos al ganar 97 municipios de los 125 que existen en esa entidad y al obtener 40 diputaciones locales de las 45 con que cuenta el Congreso y al triunfar en 38 de las 40 diputaciones federales.
Al PAN, que tenía 27 municipios lo dejó con 13 y al PRD que contaba con 36 apenas le concedió 9.
En cuanto a diputados locales al blanquiazul que contaba con 9 diputados locales le dejó 2 y al PRD que tenía 17 ahora tiene 3; y en los federales el PAN que sumaba 12 ahora tiene 2 y el PRD que tenía 21 ahora no tiene ninguno.
El desastre de PAN y PRD en el Estado de México bajo el mandato del priísta Enrique Peña Nieto lo sintetizan los números de población gobernada ahora por uno y otros:
-Luego de la paliza electoral de 2009, el PRI que en el trienio de 2006 a 2009 gobernaba apenas 2.8 millones de mexiquenses ahora administra municipios donde hay 13 millones 300 mil habitantes en tanto que PRD y PAN que gobernaban una población en conjunto de 12 millones ahora apenas se reparten 3 millones.
Si eso no es caer, entonces quién sabe qué sea.
El caso es que los hechos y sus números dan como resultado simple y llanamente que estamos ante 2 partidos, PAN y PRD en plena caída y otro, el PRI, en ascenso.
Y si a ese desmoronamiento le sumamos el hecho de que sus alianzas electorales (PAN-PRD) son para lanzar y hacer ganar a ex priístas por demás recientes, lo cual hace un escenario del absurdo.
Y de locos es que aparezcan sonrientes sus líderes nacionales en fotos y videos celebrando derrotas que no ocurren, porque se da el caso que en Guerrero y Baja California Sur el gobierno era del PRD. En ninguno de esos casos la derrota se le puede entonces cargar al PRI, partido que era apenas un competidor más.
En fin, que así van las cosas hasta el momento y así está el reparto del poder en el país cuya suma es: 19 gobernadores para el tricolor, 7 para el PAN, 4 para el PRD y 2 de varios partidos.
Así de simple y claro… y espero no haberlo embrollado más estimado lector.
INTERESANTE: Eso es el trabajo realizado y publicado ayer por Excélsior en el que este diario da 12 aspirantes a la Presidencia de la República.
De esos 12 la mitad son presumiblemente panistas, dos priístas, dos perredistas y uno de la sociedad civil.
Los panistas apuntados son: Ernesto Cordero, Santiago Creel, Heriberto Félix Guerra, Javier Lozano, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota.
Los priístas son evidentemente Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones y los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, mientras que el posible candidato ciudadano es Alejandro Martí.
Lo interesante es que, a un año y cinco meses de las elecciones de 2012, no se ve que se pueda alterar este escenario.
Podría cambiar el aspirante de la sociedad civil, subir por ejemplo Juan Ramón de la Fuente o Jorge Castañeda o quién sabe quién más, pero los mencionados dentro de la barra de partidos son esos 11.
Es obvio que el descarte entre panistas se presenta mucho más complejo que en el PRD y PRI, donde casi están cantadas las situaciones.
El pri en realidad nunca se ha ido, siempre ha tenido mayoría xq es donde se concentran los politicos de mayor experiencia, esta comprobado q los panistas no saben gobernar, mejor q se decique a otra cosa xq los ciudadanos ya estamos hartos de sus ineficiencias
Me parece q los ciudadanos lo q tendriamos q celebrar es nuestro mejoramiento de nivel de vida, cosa q x supuesto con gobiernos panistas no se ha visto en lo absoluto, lo importante aki es q sea quien sea el candidato, debe de ser una persona seria, responsable, con experiencia para gobernar y totalmente comprometido con la ciudadania