Segunda etapa del Plan Integral de Seguridad para Michoacán
Seguridad martes 28, May 2019- Oleada de violencia en varias zonas del estado
- Pobladores desarman y retienen por horas a más de 10 militares en La Huacana
El gobernador Silvano Aureoles puso en marcha ayer lunes un nuevo operativo de seguridad en Zamora, tras la oleada de violencia que ha dejado, en este municipio y en Uruapan, un saldo de al menos 20 muertos en menos de una semana, y aseveró: “no nos van a intimidar, ni a arrinconar”.
Tras las agresiones armadas registradas durante las últimas horas, el mandatario estatal anunció el despliegue de 350 elementos policiacos para vigilar la zona.
En la plaza principal de Zamora, dejó en claro que se tomarán todas las medidas para evitar que el municipio sea vulnerado “por intereses mezquinos”.
“A Michoacán se le respeta”, advirtió, y dijo que “no nos van a intimidar, no nos a arrinconar”. Dijo que “Michocán es mucha pieza, es mucho más que un puñado de delincuentes”. Anunció que este martes arrancará de manera formal la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad para Michoacán. En esta segunda fase, se certificará en materia policial y de seguridad las zonas de la Tierra Caliente, Costa y Sierra del estado.
El objetivo es dotar a los municipios de la fuerza policial que requieran de acuerdo con el número de habitantes que tienen y que todos los elementos se encuentren debidamente capacitados y certificados.
Sum4 policías muertos por ataques delCJNG en Zamora
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que uno de los elementos de la Policía Municipal de Zamora que resultaron lesionados por el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación murió en el hospital.
Con esta muerte suman cuatro los policías fallecidos tras los atentados a esa corporación de seguridad suscitados la madrugada del pasado domingo.
En el hospital permanecen siete oficiales y dos civiles que fueron alcanzados por las balas en ese municipio, ubicado a 159 kilómetros de la capital michoacana.
Pobladores retienen a militares en La Huacana
Por otra parte, habitantes de La Huacana desarmaron y retuvieron a más de 10 elementos del Ejército Mexicano, luego de que el personal militar realizó un operativo en la zona y aseguró armas de grueso calibre a un supuesto grupo de autodefensas.
Los hechos se registraron el domingo por la tarde, pero fue hasta ayer lunes cuando se dieron a conocer dos videos en donde se observa como los militares fueron sometidos por los pobladores del lugar.
En uno de ellos, se observa como un militar se comunica vía telefónica con su superior y le informa de la situación y la exigencia de los lugareños.
Entre las armas aseguradas por el personal militar, según se difundió en redes sociales, se encuentra un fusil Barret calibre 50.
Sobre los hechos, se dio a conocer que el personal militar fue puesto en libertad, luego de que se corroboró que dos personas que resultaron lesionadas durante el operativo se encontraban recibiendo atención médica.
La entidad suma casi 20 muertos en la última semana
La violencia en Michoacán está imparable. En menos de una semana, una oleada sangrienta ha dejado casi 20 muertos del 22 al 27 de mayo en esa entidad, principalmente en los municipios de Zamora y Uruapan.
El 22 de mayo, un enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, en la colonia Arroyo Colorado, en Uruapan, dejó como saldo 10 muertos y tres lesionados, lo que llevó a las autoridades estatales a reiterar su llamado al gobierno federal para el envío inmediato de la Guardia Nacional a Michoacán. Sólo dos días después, los cuerpos de cinco personas asesinadas y calcinadas, fueron encontradas el viernes en una camioneta abandonada sobre la carretera Uruapan-Los Reyes.
La Fiscalía General del estado de Michoacán confirmó el multihomicidio registrado en esa región de la Meseta Purhépecha. El fin de semana, en Zamora, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en camionetas balizadas con las siglas del CJNG, atacaron a policías de ese municipio, en donde suman cuatro uniformados fallecidos y siete más lesionados, así como otros dos civiles heridos por el hecho.
El CJNG ha participado supuestamente al menos en dos de los hechos violentos de los últimos días.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado se ha negado a hablar sobre el incremento de la violencia en las diferentes regiones de la entidad, entre ellas Uruapan y Zamora.
En esas partes de la entidad, al igual que en el resto del estado, el primer cuatrimestre de este 2018 es el más cruento en materia de homicidios dolosos de los últimos 20 años.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año, suman en Michoacán 431 asesinatos.