El polémico F. Noroña
Ramón Zurita Sahagún miércoles 9, Feb 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo sabe hacer a consciencia el diputado federal Gerardo Fernández Noroña es desesperar a aliados y adversarios.
Lo hace bien y logra sus propósitos al mediatizar los temas que trata, algunos de poca importancia y otros temas torales de repercusión nacional.
Es, tal vez, el diputado que más veces ha usado la tribuna en la LXI legislatura y, seguramente, uno de los diputados más conocidos de cuantos integran el Congreso de la Unión.
El conocimiento que de él se tiene no significa necesariamente popularidad, ni reconocimiento público a su papel de legislador, ni mucho menos lo sitúa como un político de alto nivel.
Tampoco nada de eso le importa, su estilo es aguerrido y propenso al escándalo, aunque conoce los reglamentos del Congreso de la Unión y los usa convenientemente, aunque no siempre le resultan favorables.
Cuenta con seguidores entre su propio grupo de diputados y aunque escasos también fuera del Congreso tiene adeptos (una veintena de incondicionales que los siguen desde hace años) y se dio el lujo de ganar una diputación federal de mayoría como candidato de un partido con escasa presencia y lo hizo en un territorio (Iztapalapa) dominado por el partido en el que antes militó (PRD).
Lo sucedido la semana pasada en la Cámara de Diputados (desplegó con otros dos diputados del PT una manta con alusiones a dichos sobre el Presidente) desató una nueva tormenta, en la que los medios juegan un papel preponderante.
Hay quienes se rasgan las vestiduras y se lanzan en contra de los diputados del PT y otros que establecen que el fuero protege a los legisladores y estos no deben ser reconvenidos sobre lo que dicen.
Sin embargo, la polémica se recrudeció ayer en la misma Cámara de Diputados, cuando el propio Fernández Noroña sacó otra manta en la que pretende establecer analogía entre el actual Presidente y el dictador Victoriano Huerta.
Otro forcejeo en la Cámara de Diputados, intercambios verbales fuertes con legisladores del PAN y polémica con la prensa.
Ácido, puntilloso y agresivo como es, Fernández Noroña tiene la piel demasiado delgada, ya que no soporta ser cuestionado, como sucedió el pasado jueves y ayer mismo, cuando sostuvo roces con reporteras.
El mismo Fernández Noroña subió a la tribuna a refrendar sus señalamientos de lo que asienta en las mantas (sobre una supuesta adicción presidencial) y provocó otro debate.
Y así como el diputado Fernández Noroña increpa, reclama, condiciona y exige renuncias de los servidores públicos, al por mayor, ayer le tocó el turno de ser exigido de solicitar licencia.
Lo hizo María Alma Velázquez Rivera, hasta entonces la desconocida suplente del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien participó con él como fórmula en la elección de julio del 2009.
Por decisión propia, según hizo saber, la joven diputada suplente se apersonó en la sala de prensa de la Cámara de Diputados y pidió al diputado propietario solicite licencia, por no legislar con responsabilidad.
Velázquez Rivera lanzó acusaciones en contra de su compañero de fórmula y señaló que abusa de su condición de legislador, sin resultados reales y hasta cuestionó situaciones personales de la vida privada del diputado petista.
Le lanzó acusaciones de porro legislativo y dijo estar dispuesta a asumir el cargo en el momento mismo en que Fernández Noroña solicite licencia.
LA SUPLENTE
María Alma Velázquez Rivera, la compañera de fórmula de Gerardo Fernández Noroña, es entrenadora deportiva y vive en Iztapalapa, donde fue votada como diputada suplente.
Trabaja en el gobierno del Distrito Federal y es subdirectora de Aspectos Técnicos del Deporte y se cree que fue convencida por gente del PRD para solicitar la licencia del diputado y abrir un frente de batalla en su contra.
RAMÍREZ MARÍN
Mala actuación del diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien luego del sainete protagonizado por los diputados panistas Arturo García Portillo, Agustín Torres Ibarrola, Justino Eugenio Arriaga y Gerardo Fernández Noroña, amagó en varias ocasiones con desalojar por la fuerza a la prensa, luego de que estos no acataron su primer llamado para salir del salón de sesiones.
El legislador yucateco suspendió la sesión y se puso nervioso en el manejo de la misma, el que dejó por un buen rato en manos del panista Francisco Javier Salazar.
Por cierto que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un llamado al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Gobernación detenga la cédula de identidad para los menores de edad, por lo que la diputación priísta solicitó la comparecencia de Francisco Blake Mora, para que explique sobre este proyecto.
ESTHELA PONCE
Contra todos los pronósticos, la priísta Esthela Ponce se convirtió en la ganadora de los comicios de la capital de Baja California Sur.
Desde los tiempos en que Leonel Cota Montaño presidió ese ayuntamiento, ningún otro priísta lo había hecho, por lo que el triunfo de Ponce permite a los del partido tricolor aumentar el número de capitales estatales que hoy gobiernan.
Con la excepción de Hermosillo, Monterrey, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tuxtla Gutiérrez y dos o tres más, los priístas dominan el mundo de las capitales estatales, donde se cuentan Guadalajara, Toluca, Mérida, Xalapa, Ciudad Victoria, Mexicali, Villahermosa, Culiacán, Querétaro, Guanajuato, Cuernavaca, Chilpancingo y otros más.
Ponce venció con amplitud a panistas y perredistas, a los primeros por siete puntos y a los otros con mayor amplitud. Incluso el perredista Ricardo Gerardo Higuera quien hace seis años aspiró a la candidatura de su partido al gobierno estatal, quedó sumamente rezagado.