Megajornada de esterilización canina y felina gratuita en Tultepec
Estado de México lunes 27, May 2019- El miércoles en la Concha Acústica
Tultepec, Estado de México.- La Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, en coordinación con la dirección de Ecología y Salud Pública de Tultepec, anunciaron la realización de una Megajornada de Esterilización Canina y Felina, misma que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo en la Concha Acústica del centro del municipio.
Luis Ángel García Morales, director de Ecología y Salud Pública de Tultepec, informó que gracias a la excelente coordinación y colaboración que siempre ha habido con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, se espera realizar la esterilización de al menos 600 perros y gatos durante ese día.
Precisó que, para lograr esta meta, durante la Megajornada de Esterilización Canina y Felina, se contará con la participación de 11 médicos veterinarios zootecnistas, provenientes de los ocho municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán los cuales son: Coyotepec. C. Izcalli, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán, Tultepec y desde luego Cuautitlán.
Dijo que el gobierno municipal suministrará todo el material de curación necesario, así como anestésicos a lo largo de la jornada, tales como bolsas amarillas y rojas para depositar residuos peligrosos, servitoallas, atomizadores, cinta adhesiva para canalizar, rasuradora para perros y gatos, cepillos, cubetas y cicatrizante; entre otros.
De igual forma se suministrarán cartones y lonas de recuperación, pijamas quirúrgicas para los médicos, sillas y carpas con enlonado para al menos 500 personas que se espera asistan a la jornada, templete, sonido y todo lo necesario para la difusión del evento, como son pinta de bardas, volantes y perifoneo.
Afirmó que la realización de este tipo de políticas públicas de manera conjunta entre los diferentes órdenes de gobierno, permitirán un mayor control de la población canina y felina, encaminadas a disminuir el número de agresiones a la ciudadanía de Tultepec y en toda la región, evitando con ello la transmisión del virus de la rabia y un posible problema de salud pública.
El director de Ecología y Salud Pública, precisó que la gente sólo necesita llevar a sus perros y gatos no lactando, no en celo, ni gestantes y con ayuno de al menos 12 horas, para que fueran operados sin ningún costo, a partir de los seis meses de edad, de preferencia limpios.
Explicó que la operación consiste en una incisión de aproximadamente dos centímetros, por debajo de la cicatriz umbilical, donde se identifican cuernos uterinos para retirar los ovarios hasta el cérvix con ligadura y sutura absorbible para que no tenga daño el cuerpo del animal, en una maniobra que dura entre 10 a 15 minutos.
El funcionario agradeció la responsable participación y concientización de la ciudadanía sobre el tema, y añadió que una vez concluida la operación, los canes y felinos son dejados en reposo durante aproximadamente una hora, por lo que es recomendable traer una cobija o frazada para ello, dependiendo de cómo metabolicen el medicamento en su cuerpo.
“Con esta política pública se busca regular la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, además de apoyar la economía familiar de quienes son responsables con sus mascotas, porque la operación en una clínica privada cuesta alrededor de 800 a 1,000 pesos y aquí la realizan de manera gratuita”, dijo.
García Morales añadió que el Centro de Control Canino de Tultepec, se cuenta con un cronograma semestral para acercar este servicio a todas las comunidades del municipio, realizando al menos dos campañas por semana, la cual puede variar con base en la solicitud de los titulares de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), en sus respectivas colonias.
Precisó que gracias al modelo de trabajo aplicado en Tultepec y a la responsabilidad de la ciudadanía, se ha reducido considerablemente el número de animales en las calles, modelo que ha servido de ejemplo por municipios vecinos para disminuir también su población canina y felina en las calles.