En 2018 se contabilizaron 3,079 nuevos casos de melanoma en México
Salud lunes 27, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el antirrábico de Ecatepec no hacen caso a la demanda de ayuda
En 2018, en el país se contabilizaron 3,079 nuevos casos de melanoma en la población mexicana, y se notificaron 734 defunciones a causa de este tipo de cáncer de piel.
El 55% de los pacientes diagnosticados el año pasado fueron mujeres y el 45% hombres. A pesar de que México se encuentra en una región donde hay baja prevalencia de este tipo de cáncer de piel, es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con más casos de melanoma.
La American Cancer Society indica que los rayos ultravioleta (UV) aumentan a medida que el nivel de altitud de algún lugar es alto. La Ciudad de México se ubica a 2,300 metros sobre el nivel del mar. El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso debido a que tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta a tiempo.
Y aunque el cáncer de piel es el más común de todos los canceres, el melanoma conforma únicamente el 1% de los casos de cáncer de piel; sin embargo, es el causante de la gran mayoría de muertes por este tipo de padecimiento.
La principal forma de prevenirlo es protegiendo la piel de la exposición a los rayos ultravioleta la doctora Yésika Moreno, directora médica de MSD en el área de oncología, señaló que es necesario protegerse del sol en todo momento: El uso de bloqueador y sombrero no son únicamente para la playa, sino que se debe hacer uso de ellos en el día a día, en todas las actividades cotidianas que se realizan al aire libre y expuestos al sol, así sea en la ciudad, siempre hay que protegerse.
El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que se envejece. Sin embargo, personas menores de 30 años; es uno de los cánceres más comunes, especialmente en mujeres.
Lo importante es que se diagnostique desde sus inicios, lo cual puede ser a través de la autoexploración.
Hay que detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes, vigilar su asimetría, los bordes, el color, el diámetro y su evolución Adicionalmente hay que practicarse exámenes de rutina con el dermatólogo, para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, y descubrir de manera oportuna el melanoma.
En general, el tratamiento para los pacientes con melanoma depende de la etapa en la que se encuentre y su localización, así como del estado general de salud. En este sentido, la doctora Yésika Moreno, añadió que en MSD se trabaja en innovaciones biomédicas que ayuden a mejorar la calidad vida de las personas con enfermedades de difícil tratamiento en todo el mundo.
******
La semana pasada la señora Laura García, trabajadora doméstica, fue mordida en la mano y en el pecho por un perro en la colonia El Ranchito en Ecatepec, los vecinos le dijeron que era un perro callejero que lo fueron a tirar ahí y que ya había mordido a otras personas. Al día siguiente acudió al antirrábico en Ecatepec.
Después de mucho esperar ahí le dijeron que primero tendría que ir a su centro de salud, en Tulpetlac. Volvió a tomar dos camiones y llegó al centro de salud. Tras una hora de espera o más, una displicente doctora que engullía unos tacos, por fin la atendió pidiéndole sus datos personales que tuvo que repetir dos veces. Luego la mandó con una enfermera para que la pesaran y le tomaron sus signos vitales, también tuvo que esperar bastante. Después de todos esos trámites no le dieron ningún medicamento y la enviaron de nuevo al antirrábico donde le dijeron que debía ir a ver si el perro aún estaba donde había dicho.
¡Hágame usted el favor! La señora se atrevió a ir y vio al perro escondido en un rincón, los vecinos le dijeron que ya había atacado a otras personas. Laura volvió al antirrábico para asegurar que había visto al animal.
Finalmente le dijeron que tenía que haber otra demanda de ¡una persona mordida por el dicho perro! Y que regresara al día siguiente temprano. Para esto ya era las cuatro de la tarde y la señora ni siquiera había comido. Ahora teme que si al perro se detecta con rabia que será de ella.