La renuncia de Josefa
¬ Augusto Corro lunes 27, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
La semana pasada cerró fuerte en el ambiente político la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz-Mena a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la decisión de la funcionaria sin darle vueltas al asunto.
Todo empezó con un acto de prepotencia de Josefa que hizo regresar por ella a un avión de línea que ya estaba en vuelo.
El capitán dijo que se trataba de una orden del mandatario, pero luego se aclaró que no fue tal. La ahora ex secretaria llegó tarde y no pudo abordar.Habló con su amigo el gerente de la empresa y este sin tardanza alguna ordenó que regresaran por la influyente funcionaria.
Ante las críticas de la opinión pública, Josefa, en un acto de reflexión y arrepentimiento, optó por frenar el escándalo y renunció.
Con esa dimisión, el gabinete del presidente López Obrador lleva ya dos bajas. Como se sabe, el director, del IMSS, Germán Martínez, decidió alejarse del cargo. Y en el fin de semana siguió González Blanco Ortiz-Mena.
Fue decepcionante el papel de la secretaria al frente de la Semarnat. Estaba como escondida. Ante los grandes problemas que exigían su presencia pocas veces daba la cara. A la hora de escribir estas líneas se hablaba de Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas y actual senador, como posible sustituto de Josefa.
La Guardia Nacional
Todo está listo para que la Guardia Nacional empiece a actuar con el apoyo total de la ley.
Ese cuerpo, con la incorporación de la policía militar y de la Armada, tendrá que enfrentar a la delincuencia organizada en todo el país, en una época de violencia incontenible.
La GN podría ser la última oportunidad de regresar a México la paz y la seguridad.
En los últimos dos sexenios el país entró en una espiral de violencia derivada de una estrategia que no funcionó.
El presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, declaró la guerra al crimen organizado sin los resultados esperados.
Lo que logró fue un baño de sangre para los mexicanos con miles de desaparecidos y asesinados.
El gobierno del mandatario priísta, Enrique Peña Nieto, siguió la misma tónica y los resultados fueron peores: más muertos y más desaparecidos.
La GN deberá trabajar intensamente para empezar a reducir la ola de violencia que se desató en casi todos los estados.
La herencia maldita se sintió en los primeros meses del presente sexenio. De ahí que la GN y nuevas acciones no frenan la impunidad y violencia que azota nuestro país.
La Policía uniformada
La Guardia Nacional representará la oportunidad de volver la imagen positiva a los representantes de la ley que en el presente son subestimados y humillados.
Por ejemplo, el miércoles de la semana pasada, en el centro de la capital, un sujeto y su cómplice asaltaron a un transeúnte y le robaron su teléfono y su cartera.
Se solicitó la ayuda de los policías y persiguieron a los ladrones.
Cuando alcanzaron a uno de los maleantes, este sacó un cuchillo y lesionó a los uniformados. Llegaron más preventivos y seis más corrieron la misma suerte de sus compañeros, pues fueron heridos con el arma blanca del delincuente. En otros casos la policía preventiva salió mal parada, pues las agresiones de algunas personas, no necesariamente delincuentes, atacan a los representantes de la ley.
Recientemente, un uniformado riñó con un sujeto y le fue mal. El hecho se registró en la estación Bondojito del Metro. El uniformado fue arrojado contra el convoy y murió.
Son innumerables los casos en los que la gente se burla y agrede a los uniformados que sólo muestran una total incapacidad para defenderse de los agresores.
Repetimos que urge la capacitación de la Policía Preventiva que, por lo que vemos, lleva perdida la lucha contra la delincuencia.
Cayó asesino del MP
El miércoles de la semana pasada fue asesinado, de dos balazos en la cabeza, el agente del Ministerio Público (MP), Alfonso Urueta Mendoza, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El viernes fue aprehendido el presunto homicida del funcionario del MP, Hugo García Jaramillo “El Gordo”, uno de los cabecillas de la banda La Unión Tepito.
El agresor es tío de uno de los sujetos que fue detenido cuando intentaban dejar en una avenida el cadáver sin vida de una mujer. Durante las investigaciones del caso fueron decomisados varios kilos de mariguana.
Se dijo extraoficialmente que el crimen fue parte de una acción vengativa de “El Gordo” porque el agente del MP no se prestó a realizar ninguno arreglo ilegal para beneficiar a su sobrino.