Promoviendo Canadá con dinero público: Once TV
¬ José Antonio López Sosa lunes 27, May 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En medio del debate con relación a los presupuestos y a la función de los medios públicos, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tuvimos acceso a la información con relación a una producción que data de la administración federal anterior en Once TV, que tuvo por objetivo la promoción turística de Canadá y cuyo costo ascendió a 3 millones 871 mil 254 pesos y 21 centavos.
Una temporada de ocho capítulos denominada “Canadá, Diario de Viaje”.
El costo luego de consultar especialistas en producción televisiva es el promedio, sin embargo el cuestionamiento es, ante tanta necesidad de potenciar los destinos turísticos mexicanos, ¿por qué la televisión pública invirtió dinero de nuestros impuestos en la promoción turística de otro país?, no se trata que no haya contenidos de otros lugares, sin embargo, al tratarse de mera promoción turística, estas producciones pudieran haber sido pagadas por el destino internacional interesado.
Cabe aclarar, que el Instituto Politécnico Nacional (IPN, institución de la que depende Once TV), se negó en primera instancia a entregar la información de la solicitud folio 1117100094518 con relación al tema, fue hasta que se interpuso un recurso de revisión en el INAI —con expediente 3557/18— que prácticamente se le obligó al IPN a entregarla.
No entregaron contrato alguno donde se sustente que fue en efecto esa cantidad la que se erogó para realizar dicha serie, adjuntaron una serie de contratos por prestación de servicios profesionales de cada una de las personas que formaron parte de la producción, todos esos honorarios pagados por Once TV.
Hay una contradicción con relación a los viáticos (se realizaron programas en Whistler, Kelowna, Vancouver, Banff, Montreal, Laurentides y la isla Victoria), por un lado los contratos de prestación de servicios profesionales de cada integrante de la producción aseguran que Canal Once cubrirá los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de acuerdo con las tarifas de zonificación autorizadas y previa comprobación de dichos gastos con sus requisitos fiscales correspondientes a la normatividad vigente.
Cabe aclarar que se establece como lugar la Ciudad de México para efectos de la producción. Al mismo tiempo, en la respuesta a través del INAI, Once TV asegura que la entidad extranjera llamada Destination Canada “apoyó al Canal Once en la logística de producción y aportó lo necesario para que las grabaciones se pudieran realizar dentro de cada provincia”.
En síntesis, de acuerdo a los contratos Once TV erogó gastos extra —ignoramos cuánto— para trasladar a la producción de la serie a cada uno de los 7 destinos en Canadá.
Con ese dinero público, ¿cuántos destinos nacionales se hubieran podido apoyar a través de la pantalla de Once TV?, ¿desde cuándo nuestros impuestos van para promover terceros países en materia turística?
Esto es un ejemplo de cómo funcionaba la televisión pública en la administración anterior.