Recortes afectan la investigación
Luis Muñoz jueves 23, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Momentos de agitación en el sector salud: primero la anunciada desaparición de TURISSSTE (lo cual no sucedió, porque se concentró en el área de Prestaciones de la Institución), después la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS, y ahora la denuncia de que una mal entendida austeridad republicana está conduciendo a la aplicación de una “salvaje política presupuestal” con grave afectación al sector.
En su extensa carta, Germán Martínez explica las razones de su decisión, y aunque el presidente López Obrador lo lamenta, dice también que cada quien sabe si se suma al proyecto de la 4-T o no.
En cuanto a la presunta desaparición de TURISSSTE como se dijo, no fue tal. La Dirección General del Instituto explicó que “solo dejó de ser un organismo desconcentrado para incorporarse a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales”. Por acuerdo de la Junta Directiva, explicó Luis Antonio Ramírez Pineda, se compactan estructuras para hacer eficiente la operación administrativa y fortalecer la atención médica en beneficio de más de 13 millones de derechohabientes.
Medidas para ahorrar, ahorrar y ahorrar, que para muchos generará problemas.
“Salvaje” política presupuestal
Sobre esto, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, dijo que el gobierno federal y su mal entendida austeridad republicana están aplicando una “salvaje” política presupuestal que está conduciendo al país al obscurantismo tecnológico, estancamiento en materia de salud y a un profundo rezago económico.
No solo se observan “brutales recortes” al sector salud, sino también al rubro de la investigación, la ciencia y la tecnología, señaló.
Comentó que el memorándum que envió el Presidente de la República a toda la estructura del gobierno federal el pasado 3 de mayo en el que les informa de un nuevo recorte presupuestal del 30%, adicional a los que prevé el presupuesto 2019, representa un agravio a todos los mexicanos, pues reajusta a la baja todos los estudios e investigaciones que se realizan en el país.
“Este memorándum que pareciera que se coloca por encima del Congreso de la Unión que aprobó el paquete presupuestal 2019, refiere también que la administración pública federal cancelará todos los puestos de asesores, necesarios para mejorar la calidad del servicio público”, resaltó Lobo Román al comentar que el riesgo de aplicar recortes de esta índole es que se registre una fuga de talentos del servicio público hacia la iniciativa privada.
Advirtió el legislador que “la política de austeridad aplicada por el gobierno federal embiste a raja tabla al sector científico y muy lejos de alcanzar la aspiración de que el país destine el 1% del Producto Interno Bruto a la tecnología.”
Por un sistema único de salud
Esta semana la junta directiva de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría del ramo, donde se planteó la prioridad de construir un sistema único, público y universal de salud, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia federal, Pedro Flores Jiménez, afirmó que el abasto de medicamentos es prioritario, para garantizar la distribución en todas las unidades médicas y evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores.
Explicó que romper este esquema se ha logrado con la compra directa a los fabricantes, tanto de fármacos como de material de curación.
Además, aseguró que el desabasto de retrovirales se evitó con este tipo de adquisición a menores precios, que representaron ahorros por más de mil 600 millones de pesos.
A su vez, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) manifestó que es importante dar a conocer cómo se va a garantizar el servicio de salud a los diferentes estados; saber qué pasará con la infraestructura que ya existe del Seguro Popular y el personal adjunto, y con los enfermos de cáncer que están recibiendo su tratamiento.
Fin de las comparecencias
Las comparecencias de los 16 alcaldes de la Ciudad de México en la sede del Congreso capitalino fueron calificadas por las legisladoras Guadalupe Chavira de la Rosa y Yuri Ayala Zúñiga como un ejercicio político vital, que puso frente a frente a funcionarios y representantes populares para conocer los principales problemas de la población y los logros alcanzados.
Como representantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y de Alcaldías y Límites Territoriales, respectivamente, coincidieron en señalar que se logró un acercamiento con quienes ahora, en esta nueva forma de gobernar, se abrieron los caminos políticos para un mejor desempeño de sus funciones.