Proponen 40 años de cárcel a “robachicos”
Luis Muñoz miércoles 22, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
A las cifras alarmantes de homicidios: 96 cada 24 horas en el país, buena parte de los cuales ocurren en la Ciudad de México, ahora se suma el robo de infantes, lo cual exige penas más duras contra los autores de este delito. Sobre este tema en particular, la diputada del Congreso de la CDMX, Guadalupe Aguilar Solache, dio a conocer algunos datos que ilustran la alta incidencia de este ilícito aquí en la capital.
Con datos del portal “Datos abiertos de la Ciudad de México”, expone que en 2016 se reportaron 1,005 carpetas de investigación por el delito de robo de menores; en el 2017 se denunciaron 957, y en el 2018 se registraron 1,188 casos. Por ello, la legisladora de Morena presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para endurecer las penas por el delito de sustracción, robo y retención de menores, hasta con 40 años de cárcel.
Indicó que “en la CDMX el robo de menores, tipificado actualmente en el Código Penal del Distrito Federal como sustracción, es un hecho que preocupa, y mucho, a las madres y padres, tutoras y tutores, a las mismas autoridades de la CDMX y del país, y a las y los legisladores”.
Las alcaldías con mayor número de carpetas de investigación por el delito de sustracción de menores, conforme al Portal mencionado, son: 1 Cuauhtémoc; 2 Iztacalco y 3 Iztapalapa. De acuerdo a la organización Red por los Derechos de la Infancia (Redim), cada día son cuatro los menores a los que se les pierde el rastro en México, siendo víctimas de tráfico con diversos fines como explotación sexual, laboral, y hasta son ofertados en el ‘mercado negro’ de órganos humanos.
La diputad a Aguilar Solache dijo que los delitos de privación de libertad, sustracción y retención deben de perseguirse de oficio por la autoridad ministerial. Por último, señaló que por eso “trabajamos en coordinación con el gobierno de la ciudad y con las alcaldías, para que desde el Congreso reforcemos la ley y las penas en contra de quienes atentan contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes”.
Videocámaras en parquímetros
Ayer entró en vigor la disposición para que los parquímetros cuenten con cámaras de videovigilancia en la Ciudad de México y con ello evitar todo tipo de abusos.
La iniciativa, propuesta por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, contempla que los dispositivos de grabación estén conectados al Sistema de Vigilancia del C-5, además, que las empresas concesionarias contraten un seguro contra daños para favorecer a los usuarios de los parquímetros.
Desaceleración económica
Ante la baja en la perspectiva de crecimiento para México, cuya previsión pasó de 2.5 a 2.0% en 2019 y de 2.8 a 2.3 para 2020, de acuerdo con organismos como la OCDE y el INEGI, se prevé un mayor desarrollo de las franquicias de bajo costo, que son más atractivas para quienes buscan crear su propio negocio o autoemplearse.
Carlos Fresán, de CEO de #GoätTravel, señaló lo anterior y citó que incluso analistas de la calificadora Moody´s liderados por Jaime Reusche, han explicado que, en un contexto de desaceleración económica, la respuesta procíclica de las autoridades podría exacerbar un crecimiento que viene lento, frenando el sentimiento de inversionistas y consumidores, y afectará de nuevo las perspectivas de la economía.
Además, el reporte del INEGI detalló que el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se localizó en febrero por debajo de su tendencia a largo plazo, con un valor de 99.3 puntos, lo que significó un retroceso de 0.10 puntos respecto al mes previo. Ante este panorama, Carlos Fresán precisó que se prevé un crecimiento del sector de las franquicias de entre el 8% y el 10% durante el 2019.
Además hizo notar que las franquicias en nuestro país generan 900 mil empleos directos, según lo referido por el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Jacobo Buzali, en la edición 42 de la Feria Internacional de Franquicias y se caracterizan por ofrecer un crecimiento sólido, lo que las posiciona como pilar fundamental de miles de familias mexicanas.
Esto, según dijo, ha podido comprobarse en distintos momentos críticos del país, como en la crisis económica de 1997, o en diversos escenarios complejos internacionales, ya que las franquicias han sabido mantenerse en el camino.
No sólo han fortalecido su estructura, sino que también han desarrollado nuevos modelos al alcance de un mayor número de inversionistas; gracias a los esfuerzos conjuntos de firmas como Play Business y Feher & Feher, sociedad que confirma que las franquicias son sinónimo de innovación constante.