Segunda Semana Nacional de Salud 2019
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 22, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Vacunarse es la forma más segura de proteger la salud
Con el lema ““Las vacunas son gratuitas. Por el bien de la familia y de México, vacúnalos”, en Huamantla, Tlaxcala, autoridades sanitarias pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, que se lleva a cabo del 20 al 24 de mayo, durante la cual se realizarán más de 57 millones de acciones en salud a nivel nacional, que van desde la vacunación hasta jornadas informativas.
En esta ocasión, la jornada sanitaria inició con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 5°grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino.
La directora general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Miriam Esther Veras Godoy, encabezó la ceremonia, en la Escuela Primaria Urbana Federal Insurgentes, ubicada en Huamantla en donde explicó a los infantes la importancia del autocuidado de la salud. Se aplicarán 3 millones 200 mil dosis de vacunas; de ellas, un millón 100 mil son contra el virus del Papiloma.
La funcionaria federal pidió a la población checar su cartilla nacional de vacunación y, en caso de ser necesario, acudir a su centro de salud para completar los esquemas de inmunización.
En esta segunda semana se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos con vacunas como la de tuberculosis (BCG), Pentavalente o Hexavalente acelular; anti hepatitis B; Triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis; anti rotavirus; anti neumocócica conjugada, y la aplicación de refuerzos de la vacuna difteria, tos ferina y tétanos (DPT).
Además, se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de tétanos y difteria (Td) a embarazadas. Dentro de las acciones se incluye la distribución de sobres de Vida Suero Oral, vitamina A y albendazol a cada madre o responsable de menores de cinco años.
******
La vacunación está reconocida como una de las estrategias que mayor impacto ha provocado en la salud pública y se ha convertido en una de las mejores alternativas con las que se cuenta para poder prevenir enfermedades y reducir los índices de mortalidad en nuestro país y en el mundo.
Se calcula que evitan más de 6 millones de muertes y previenen discapacidades importantes, afirma la Dra. Elizabeth Macías Barrera, especialista en Medicina del Viajero y enfermedades tropicales y Directora de Vacuas y Visas en Viajes.
Los países de América han sido pioneros en la prevención y eliminación de enfermedades prevenibles por la vacunación, logrando elevadas coberturas, gracias a estos esfuerzos fue posible erradicar la viruela, eliminar la poliomielitis, avanzar hacia la eliminación del tétanos y la rubéola entre otros.
Ahora han surgido algunos grupos opositores que, movidos por diversos motivos como religiosos, políticos, filosóficos, etc., han atribuido falsas propiedades y efectos a las vacunas.
Aunado a esto, la mayoría de la gente piensa que si de pequeño fue vacunado jamás necesitará volverse a vacunarse. Pero, hay determinadas edades de la vida adulta en las que se recomienda ponerse vacunas o volvérselas a aplicar. Además, la protección que recibió cuando era niño puede desaparecer con el tiempo. Al aplicar la vacuna su poder de protección es del 98% siempre y cuando se cumpla con el esquema de vacunación, las dosis y los refuerzos que se necesiten después de varios años.
Es importante la aplicación de los refuerzos tanto en niños como en adultos, ya que una vacuna cumple su inmunidad en un alto porcentaje cuando estos refuerzos son aplicados. Hay muchos factores que determinan qué vacunas se necesitan, de acuerdo con la edad, trabajo, estilo de vida, estado de salud, los lugares de destino a donde se viaja y las vacunas que se hayan recibió a lo largo de la vida.
Como adulto, se recomiendan las siguientes vacunas o refuerzos: por ejemplo, en el caso de la influenza estacional (gripe) todas las personas de 6 meses en adelante deberían de aplicarse esta vacuna todos los años. Para la hepatitis A, la vacuna genera una protección de más de 20 años con una sola dosis.
También las vacunas de tétanos y difteria. la del virus del papiloma humano, la enfermedad meningocócica, la hepatitis B, la varicela, el sarampión, paperas y rubéola, entre otras. Ponerse vacunas es la forma más segura de proteger nuestra salud. Los efectos secundarios más frecuentes son la fiebre y el dolor local en la zona de la inyección, pero en más del 99.9% de los casos son problemas leves y transitorios.