Ningún aumento a tarifas de microbuses y taxis
Cd. de México miércoles 22, May 2019- Amagan transportistas con paro en junio
- Concesionarios exigen alza de entre 2.50 y 3.00 pesos
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó un aumento las tarifas para microbuses y taxistas, pues no es momento para subirlas como lo pidiendo organizaciones que aglutinan a 7 mil concesionarios.
Luego del amago de los concesionarios de este transporte público de irse a paro el próximo 3 de junio, la jefa de Gobierno aseguró que no van a aceptar un aumento de tarifas.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que está dispuesta a atender a los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes exigieron aumento a la tarifa y amagaron con realizar un paro de servicio el próximo 3 de junio.
La Secretaría tiene las puertas abiertas para dar atención a las inquietudes de los transportistas, indicó la dependencia.
Los integrantes del FAT solicitaron las negociaciones para revisar temas como la posibilidad de un aumento tarifario.
Se revisará con ellos, a través del área correspondiente en la Semovi, para poder llevarlas a cabo con todas las rutas”, dijo la Semovi.
Amagan con paro el 3 de junio
Integrantes del grupo microbusero Fuerza Amplía de Transportistas (FAT), que concentra unos 7 mil concesionarios de 38 organizaciones y rutas, amagó con realizar un paro de servicio el próximo 3 junio.
La protesta se sumaría al bloqueo de los accesos a la Ciudad de México que emprenderá el Movimiento Nacional Taxista (MNT) ese mismo día.
Los concesionarios exigen un aumento de entre 2.50 y 3.00 pesos en la tarifa de microbuses, corredores de transporte, pago por kilómetro recorrido para empresas de Metrobús y taxis.
En conferencia de prensa realizada frente al Palacio del Ayuntamiento, exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, emprender mesas de trabajo para revisar la posibilidad de aumento de tarifa, rechazo a los servicios de transporte a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y certeza jurídica dado que muchas concesiones están vencidas.
Los transportistas argumentaron que las diferentes tarifas de transporte público en la Ciudad de México están rebasadas principalmente por el incremento del costo de los combustibles.
Por ejemplo, el precio por litro de diésel pasó de 17.05 en 2017 a 21.78 en 2019, es decir, 27.74 por ciento.
Pero la tarifa mínima de los microbuses sigue en 5 pesos, cuando existen entidades como Nuevo León en donde el precio es de 16 pesos. Los microbuseros descartaron que sus protestas para presionar al gobierno capitalino vayan a ser marchas o bloqueos pues no quieren afectar la situación ambiental en el Valle de México.