Proponen no vender aeronaves y usarlas como “ambulancias aéreas”
Luis Muñoz martes 21, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Califican de sensata la petición de la diputada federal Miroslava Sánchez Galván, quien propone que los aviones y helicópteros que forman parte de la flota presidencial, no sean vendidos y se usen como ambulancias aéreas a disposición de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
De este modo, la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados se suma a otras voces que sugieren que esos aparatos no sean vendidos y se les dé un mejor uso.
Sánchez Galván dijo que actualmente el servicio de ambulancias aéreas es prestado, esencialmente por empresas privadas, y que pocas son las instancias de gobierno
(federales y estatales) que tienen aviones o helicópteros
que sean usados de manera permanente y estén acondicionados para ese fin.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, precisó que Baja California Sur y Veracruz son algunas de las entidades que tienen de forma permanente este tipo de aeronaves.
Añadió que los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México facilitan con frecuencia helicópteros de sus instancias de seguridad pública para que apoyen a la población en el traslado de pacientes en casos de accidentes o traslado de órganos para donación.
Sin embargo, no están adaptados como ambulancias, porque son utilizados en labores de patrullaje de seguridad pública, afirmó la legisladora.
Puntualizó que durante la aplicación de los planes de salvamento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y en casos extraordinarios de la Policía Federal, se han hecho “puentes aéreos” para apoyar a la población afectada por huracanes, inundaciones, sismos, entre otros fenómenos, llevando además acciones de evacuación de enfermos o heridos por vía aérea; no obstante, las naves utilizadas no tienen el equipamiento propio de una ambulancia.
Abundó que los elevados costos de contratación de los servicios de ambulancias aéreas privadas las hacen inaccesibles para la mayoría de la población y sobrepasa los presupuestos de las instituciones de salud públicas que, además, están imposibilitadas de cubrir dichos pagos.
Además, “esta situación se agrava ante la fragmentación y centralización de los servicios de salud especializados que caracterizan a la red hospitalaria nacional, en la que, en algunas entidades federativas, e incluso regiones del país, no existen hospitales especializados para ciertos padecimientos o no tienen la infraestructura necesaria”.
Y también, por cuestiones de austeridad, sería bueno que la propuesta sea tomada muy en cuenta.
Más vigilancia en puntos riesgosos
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX, que preside la diputada Leticia Varela Martínez, aprobó el dictamen mediante el cual se solicita al titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, implementar durante las 24 horas del día, acciones de vigilancia en los cruceros identificados como los más peligrosos, con el objetivo de prevenir delitos.
Los diputados de la instancia legislativa aprobaron con modificaciones la propuesta presentada por la diputada panista, América Alejandra Rangel Lorenzana, en la cual se señala que los cruceros deben ser considerados como “focos rojos”, porque en que en ellos se cometen, prácticamente a diario, diversos robos a pasajeros o a conductores, agravados por violencia.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad, en 2018 se registraron en los cruceros 3 mil 192 robos con violencia a pasajeros del transporte público y a conductores de vehículos particulares, además de que se tienen hasta el momento, 9 mil 308 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia a pasajero en transporte público.
En el dictamen se establece que las alcaldías donde se han dado más asaltos en el transporte público son: Cuauhtémoc con 197, seguido de Iztapalapa con 163, Benito Juárez con 103, Iztacalco con 87 y Gustavo A. Madero con ocho.
Acciones contra fraude y coyotaje
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) trabaja para incrementar la accesibilidad a la vivienda y la seguridad patrimonial y así evitar el fraude urbano, el coyotaje y la asociación delictuosa generada por movimientos de ocupación ilegal de predios.
Así lo afirmó Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE, quien precisó que el objetivo es alcanzar un “proyecto nacional de México seguro y rentable”.
Destacó el funcionario que la seguridad pública es resultado de la seguridad social, la cual se genera a partir de la certeza patrimonial y del fortalecimiento del tejido social.
Durante su participación en el simposio “La Vivienda en México y su Incidencia en el Desarrollo y Seguridad Nacional”, dijo que el FOVISSSTE propone acciones para construir un modelo de vivienda con calidad de vida que fomente la cohesión del tejido social.