Superdelegado, en la mira
¬ Augusto Corro martes 21, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
A nadie llamaba la atención que los políticos se enriquecieran a la sombra del poder; las mismas autoridades los ayudaban a transar.
Los tiempos actuales son diferentes si queremos entender la nueva línea del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción.
Tocamos el tema porque Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad realizó un trabajo de investigación que arrojó datos muy interesantes sobre el “superdelegado” de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, es dueño de varias empresas farmacéuticas que surten de medicinas al gobierno.
Familiares y colaboradores del representante gubernamental fungen como socios y apoderados de dichas farmacéuticas que han competido entre sí y denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios.
Las compañías mencionadas ya recibieron de la actual administración federal más de 164 millones de pesos.
Cabe preguntar de qué méritos goza el “súper delegado” que no parece no interesarle aquello que se conoce como conflicto de interés.
Ya se dio el caso de que un compadre del presidente López Obrador, el empresario Miguel Rincón, se retiró de la licitación para la venta de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos “hasta por un monto de 221.6 millones de pesos.
La empresa Bio-PAPPEL de Rincón resultó ganadora pero se retiró de la mencionada licitación “para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias que promueve el presidente de la República”.
Quedó claro que en el presente gobierno no habrá corrupción, impunidad, influyentismo, contubernio, amiguismo, compadrazgo y nepotismo.
¿Qué le deparará el destino al “súper delegado” morenista? ¿Alguien le leerá la cartilla como se dice coloquialmente y lo destituirán? ¿Habrá otro “sacrificado” de Morena? Pronto lo sabremos. Se supone que el rasero es parejo.
La indolencia
En los estados desde abril empezaron los incendios forestales y poco les importó a los gobernadores.
Acostumbrados a que el gobierno federal les resuelve sus problemas no le dieron importancia a los siniestros en sus entidades.
Sin control, los incendios se multiplicaron con los desastrosos resultados en la contaminación ambiental que se volvieron incontrolables y se declaró la alerta ambiental.
¿Cuál fue el papel de los mandatarios estatales?
La vecindad con la Ciudad de México obligaba al Estado de México a mostrar mayor colaboración en la lucha contra la contaminación. No ocurrió así.
Según información de diferentes medios, de enero al 9 de mayo se registraron más de mil ciento setenta y cuatro incendios.
¿Ninguna autoridad se dio cuenta de la gravedad de la situación? ¿Usted qué opina amable lector?
Plan Contra el Problema Migratorio
El gobierno mexicano, en voz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica, orientado a modificar la política migratoria de la frontera sur.
Dijo que se trata de una hoja de ruta “de que tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante dicha presentación estuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien añadió que el documento adopta el enfoque de derechos humanos en la política migratoria y coloca la seguridad en el empleo, educación, protección y medios al centro.
Explicó ampliamente la problemática social en la que se encuentran inmersos los centroamericanos y los habitantes de otros países que se ven obligados a dejar sus lugares de origen, obligados por la pobreza y la violencia entre otras causas.
El plan mencionado será presentado al gobierno de Estados Unidos (EU) con el fin de que lo apruebe y se sume al proyecto.
Los problemas sociales en los países de Centroamérica obedecen a una pobreza permanente, la falta de empleos y a la violencia que obliga a la gente a dejar sus lugares de origen.
En el presente México no tiene la capacidad para resolver, enfrentar y menos evitar el problema que se da en las oficinas migratorias en la frontera sur, donde ya se informa de hechos violentos entre quienes ingresar a nuestro territorio.
Urgen pues, las soluciones que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de los países centroamericanos, para que cese la migración hacia el norte, que tantos conflictos genera.