41ª Edición de la Feria Nacional del Vino y el Queso
Espectáculos martes 21, May 2019- Se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en las instalaciones del Parque Pila en Tequisquiapan, Querétaro
Arturo Arellano
Del 31 de mayo al 16 de junio del presente año, se celebrará la 41ª Edición de la Feria Nacional del Vino y el Queso en las instalaciones del Parque Pila, en Tequisquiapan, Querétaro. Serán tres fines de semana para vivir la experiencia de música, aromas, texturas y sabores en torno a esta festividad ya tradicional y en la que participará como país invitado la República de Argentina.
En rueda de prensa con los organizadores del evento, se dieron a conocer detalles, Aarón Manzúr Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Servicios Turísticos de Tequisquiapan comentó “es un evento de todos, orientado a la cultura del vino y el queso, pero también a integrar el arte para impulsar esta nueva ruta denominada ruta del arte. En Tequisquiapan tenemos más de cuarenta hoteles, más de cuarenta restaurantes y otras cosas para recibir a los visitantes y turistas de manera impecable. Hemos tenido una gran sinergia con el gobierno estatal, buscando que la gente reconozca esta nueva cara de la feria”.
Lluis Raventós, director de Finca Sala Vive by Freixenet México agregó: “llevamos muchos años participando y este año nos hace ilusión cómo vinicultor y anfitrión ver el cambio de la feria. En el estado de Querétaro nos honra ser el segundo productor más importante de México y qué mejor que se nos reconozca en este tipo de eventos. Para participar, los productores del estado van a mostrar sus mejores vinos, maridados con los mejores quesos de la región, todo enmarcado por el arte, porque hacer vino también es arte. Además es importante que el sector del vino sea reconocido como parte de la gastronomía mexicana y de la cultura. Ojalá se pueda hacer llegar este mensaje para posicionar el vino como un alimento sin excesos. Este año por parte de los vinicultores se programarán catas y experiencias donde se le enseñará al público como degustar un buen vino”.
Por su parte, Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, comenta “es un evento familiar, por lo que todos pueden asistir. Querétaro es además un mosaico gastronómico, una potencia y lo que pretendemos es dar a conocer platillos de Querétaro que no son tan conocidos, se hará una fusión de las cocineras tradicionales con chefs profesionales. Haremos maridajes con casas vinícolas, para que se enamoren de la gastronomía queretana, tenemos época de cactáceas que los chefs van a aprovechar para los platillos. Hace tres años apenas teníamos cuatro vendimias importantes, ahora vamos por 16 y este tipo de festivales son muy importantes en ese crecimiento. Una de ellas es de las tres más visitadas del mundo y seguimos cosechando medallas”.
Con la presencia de una gran cantidad de vinos mexicanos y exquisitos quesos artesanales de leche de vaca, cabra y oveja, es como esta nueva edición invita a todos los asistentes a degustar una de las experiencias culinarias más espectaculares del Bajío mexicano. Cabe mencionar que el invitado de honor este año será Argentina “Es el quinto país productor mundial de vino y su presencia es gracias a la embajada de este país en México, presentando vinos, catas y conferencias”.
Esta experiencia enogastronómica se complementa con diversos talleres para elaboración de vino y queso, además de la nueva ruta del arte, donde se ofrecerán charlas, talleres y recorridos impartidos por enólogos, sommeliers, productores y chefs. Para los niños se contará con un área infantil, con talleres de pintura, cerámica, concursos y un show de marionetas y payasos.