Trino va por serie de “El Santos” con talento joven
Opinión lunes 20, May 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
La comedia es un tema recurrente en este espacio, no sólo por ser parte fundamental de los espectáculos circenses y las artes escénicas, sino porque la podemos encontrar en casi cualquier expresión artística, una de ellas como aquí citamos anteriormente la pantomima en papel, cuyo máximo exponente ha sido el maestro Sergio Aragonés, maestro e inspiración de Trino, un monero, caricaturista mexicano de quien hoy platicaremos, pues se ha convertido con su incomparable estilo en una referencia de la caricatura en nuestro país y en tanto de la comedia plasmada en viñetas.
Tuve la oportunidad de platicar con él, previo a un combate de dibujo en el que se enfrentaría a Jis y Cucamonga, dos de los mejores caricaturistas del país, y en esta charla nos adelantó que si bien, su arte ya pasó del papel a la pantalla grande en una ocasión con una película de “El Santos”, ahora quiere dar el siguiente paso “Jis y yo estamos en planes, de no hacer otra película, más bien ahora queremos hacer una serie y ya estamos trabajando en ello, lo estamos desarrollando porque ya estamos grandes y no queremos quedarnos con las ganas. Pienso que para este nuevo proyecto de ‘El Santos’ debemos buscar guionistas de otra generación, actualizar la comedia, no la nuestra, sino chavos que sepan de la onda más fresca. ‘El Santos’ se puede revitalizar a través de un guión fresco, y todos sus personajes, porque como son personajes que no hablan de política sino de la vida cotidiana, pueden adaptarse a los cambios, pero sí necesitamos guionistas jóvenes”.
Asegura irónicamente que “El Santos” es de un universo más paralelo, del paralelo que hay, “su guante no es como el de Thanos, su guante es uno de cocina, por eso Thanos se la va a pelar bien gacho, se lo chinga, pero tampoco le ayudaría a Los Vengadores, porque le cae muy gordo el Capitán América”.
En ese afán de reclutar jóvenes talentosos e influenciar a que otros se involucren en la caricatura, nos cuenta que “organizamos Jams de moneros, siempre es gratis, y lo hacemos para que los chavos vean cómo dibujamos Jis y yo en el momento y después se pueden llevar los dibujos originales a sus casas. Esto lo promovemos en universidades o ferias de libros. De alguna manera es mostrarles el desarrollo de un caricaturista en vivo, pero que no sea algo pobre, sino que además se diviertans”.
Trino destaca que la comedia a través de la caricatura siempre va a perdurar a pesar de los avances tecnológicos “Yo formo parte de la última generación de dinosaurios, fósiles que publicamos en un periódico, cada vez la gente lee todo en lo digital, pero los diarios no tienen la fortuna de la noticia fresca, si ocurre un temblor en la madrugada, eso no va a salir en el periódico ya todo mundo lo va a tener en su celular. Pero lo que sí tienen los periódicos son a los articulistas, las ideas de los cartonistas y eso lo hace más interesante en contenido. En el tema de los caricaturistas, hablarles de la política o de la sociedad cotidiana, en mi caso no hago humor político sino humor cotidiano y esto se puede complementar con las redes sociales ¿por qué no? Yo le digo a los chavos, ‘tienen que encontrar la salida digital y a lo que sigue’, porque ya es muy difícil que te contraten en un periódico, así que hay que complementar con Twitter e Instagram y promover lo que se hace. En cualquier formato la comedia siempre va a perdurar”. Los cartones y viñetas del maestro Trino se pueden ver en sus redes sociales y en los diarios donde actualmente colabora.