Le llegó su tiempo al sur-sureste para el crecimiento: López Obrador
Nacional lunes 20, May 2019- Apoyará a 20 mil productores de Tabasco
- Se entregará lo de la venta de autos de lujo al municipio más pobre del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya le llegó su tiempo al sur y al sureste de México que habían quedado en el abandono, porque en todo este tiempo creció el centro y el norte, pero no el sur y el sureste, a pesar de haber muchos recursos naturales. Es una región rica con pueblo pobre. Ahora vamos a apoyar todas las actividades productivas”.
Ante pobladores de los municipios de Balancán y Tenosique, apuntó que los cuatro poblados que conforman el ejido Arroyo El Triunfo contarán con nuevos caminos que se construirán con recursos provenientes de la venta de residencias decomisadas al crimen.
En el acto, grupos de maestros, alumnos y personal del sistema de salud demandaban solución a sus problemas y en este sentido, el Ejecutivo federal respondió: “Todos los maestros van a ser reinstalados, todos los maestros que fueron injustamente despedidos va a ser recontratados”, y que se basificará a los trabajadores del sector salud.
No obstante, conminó a los trabajadores a que cumplan con sus obligaciones laborales: “Todos a portarnos bien, nada de que vamos a estar ahí cobrando sin trabajar, eso es una vergüenza”, expresó. López Obrador recorrió los viveros de Balancán que forman parte del Plan Balancán-Tenosique, un área que fue destinada desde hace varios años para la actividad agropecuaria, y en la que ahora se cultivarán con árboles frutales y maderables.
Obras con recursos decomisados exhibirán nombres de delincuentes
López Obrador anunció que las obras de infraestructura que se realicen con recursos provenientes de decomisos a la delincuencia común y de “cuello blanco” exhibirán en una placa los nombres de los delincuentes a quienes se les aseguraron bienes o recursos ilícitos.
Durante una asamblea en el ejido Arroyo El Triunfo, en Balancán, el mandatario federal apuntó: “Se va a repartir todo esto (decomisos) y se le va a poner su plaquita que diga: esto se obtuvo del cártel fulano; esto se obtuvo de lo que se le quitó a tal político corrupto”.
Los recursos serán utilizados para mejorar caminos y obras que mejoren la calidad de vida de los municipios más necesitados, dijo al recordar que esto será posible con la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, cuyo decreto de creación se publicará la semana próxima.
Ante beneficiarios del programa Sembrando Vida, indicó que el próximo domingo en la ex residencia oficial de Los Pinos se subastarán carros de lujo, incluso camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia, y los recursos que se obtengan se canalizarán al municipio más pobre del país.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio más pobre de México es Cochoapa, ubicado en Guerrero, y que está conformado por 152 comunidades.
En días pasados, el Presidente anunció que los 30 millones de pesos que se obtuvieran de dicha subasta, serían destinados a la estrategia nacional contra las adicciones, y que también dijo que se evaluaba la posibilidad de entregar los vehículos a la Guardia Nacional.
Pide no perder tiempo en la hamaca
El sábado, en Chiapas, López Obrador mandó un saludo a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y les expresó su respeto a su oposición a la construcción del Tren Maya, además de que llamó a beneficiarios del programa Sembrando Vida a aprovechar los apoyos y no perder el tiempo en la hamaca.
En entrevista posterior a una asamblea en el ejido Nuevo Francisco León, dijo que los zapatistas “están en su derecho de expresarse” ante la oposición de este grupo a la realización del proyecto que conectará el sureste mexicano.
Previamente, durante un alto que realizó para comer, en su camino a esta comunidad enclavada en la zona de influencia zapatista, y ante la pregunta de si mandaba un mensaje a las bases del grupo en resistencia, el Presidente envió “un saludo afectuoso a todas y todos los compañeros de los movimientos sociales, de todas las organizaciones”.
En la asamblea del ejido, ubicado en medio de la selva chiapaneca, a dos horas de la cabecera municipal de Ocosingo, López Obrador sostuvo que en la región “de nuevo va a haber tren de pasajeros, con el Tren Maya”.
A su llegada el mandatario escuchó el reclamo de un grupo de estudiantes que advirtieron que todavía no reciben la beca “Benito Juárez”, a lo que reconoció que a su administración le está “costando un poco de trabajo” entregar esos apoyos, puesto que no se contaba con los mecanismos para la distribución.
En este acto, se comprometió a mejorar el sistema de salud para garantizar el abasto de todos los medicamentos y no sólo los que pertenecen al cuadro básico, pues aseguró que “está peor el sistema de salud que el sistema educativo”.
Insistió en que en administraciones anteriores “todo mundo hablando de la educación y nadie de la salud, y “por cuestiones políticas se le echó la culpa a lo educativo, para echarle la culpa a los maestros”, y por ello ahora se debe buscar la forma de que haya médicos y medicamentos.
De nueva cuenta, pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida que “no dejen pasar la oportunidad” que les brinda este proyecto de reforestación, y que “nada de que voy a sembrar y después no; nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca”, y lanzó la consigna: “compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”.
Subrayó que eso es mentir y “la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria; la mentira es del demonio, la verdad es cristiana”.
Añadió que tiene prisa por finalizar su misión, pues es partidario del sufragio efectivo no reelección, para al menos “no ponérselas fácil a los de la mafia del poder, para que si ellos vuelven la tengan más difícil”.