Colapso, si no hay medidas urgentes contra contaminación
Cd. de México sábado 18, May 2019- Faltan acciones de largo plazo
- Restricción vehicular, acción aislada y sin enfoque integral: experta
El problema de la contaminación en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana requiere de soluciones urgentes y de largo plazo, y de no hacerse llevarán a la capital al colapso.
Para la consultora internacional Hilda Martínez las soluciones que se han dado en el gobierno de Claudia Sheinbaum no han sido las correctas.
Destacó que si bien se han buscado medidas inmediatas a la contingencia ambiental, debido a los incendios registrados recientemente, como la restricción en la circulación vehicular. “Son medidas aisladas y sin enfoque integral que no van a servir de nada”.
La experta en movilidad, medio ambiente y cambio climático explicó que lo que se necesita para obtener soluciones de largo plazo son “medidas transformadoras” que aunque difíciles de lograr, por ser poco populares, se deben hacer.
Efectivamente, indicó, los vehículos a combustión tienen una participación importante en las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, precursores del ozono.
En ese sentido, consideró que gobiernos locales y federal deben actuar en conjunto para actualizar las normas de emisiones para vehículos ligeros como pesados a diésel, y establecer una norma de eficiencia energética para ambos.
Medida del “cobro por combustión”
Hilda Martínez hizo referencia a medidas como el “cobro por combustión”, lo cual ya se ha implementado en ciudades como Londres, en donde sólo se permita el ingreso a vehículos que tengan cierto nivel de emisiones o si quieren entrar vehículos que emitan más contaminantes deberán pagar.
La medida podría estar ligada a un programa nacional de verificación vehicular para luego establecer zonas de bajas emisiones como sería la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.
Además de nuevas políticas de precio del transporte y que al final están ligadas al uso del auto privado: con esos ingresos se debe mejorar el transporte público con tecnologías más eficientes y evitar mayores emisiones de partículas.
La especialista recordó que, según los reportes, las fuentes móviles de emisiones de contaminantes emiten el 55 por ciento de las partículas 2.5 y de eso, el 43 por ciento es de vehículos a diésel que son principalmente unidades de carga y de pasajeros; mientras que los autos particulares emiten el 7.0 por ciento.
El problema es que sólo en la Ciudad de México circulan más de 2.5 millones de vehículos y en la Zona Metropolitana casi son seis millones.
“Entonces, si lo que se quiere es combatir la contaminación se tienen que aplicar medidas más rígidas, sumadas al mejoramiento del transporte público para elevar el porcentaje de uso, porque si no la ciudad va a colapsar”.
De ahí que llamó a dejar de lado los intereses políticos y de popularidad para tomar decisiones correctas.
Piden a AMLO implementar
Plan DN-III-E por emergencia ambiental
Organizaciones no gubernamentales exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar estado de emergencia ambiental en el país y ordenar la puesta en marcha del Plan DN-III-E.
Lo anterior para que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos apoyen a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de los más de 70 incendios que siguen activos en diversos estados del país.
El Plan aplica perfectamente ante la situación que se vive en más de 20 estados , entre los que destacan Guerrero, Edomex, Puebla, Michoacán y Jalisco, consideraron las organizaciones Greenpeace México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y El Poder del Consumidor.
Lo que está en riesgo no es sólo el medio ambiente sino particularmente la salud, la calidad de vida y la vida misma de las personas, subrayaron en un comunicado.
Urgieron a los tres niveles actuar de manera coordinada y establecer una comunicación adecuada para atender esta situación de la mejor manera posible y de forma inmediata.
Recordaron que el Plan DN-III-E fue establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar y auxiliar a la sociedad civil en situaciones de desastre ya sean de origen natural o humano. Mencionaron que aunque es difícil apuntar a un incendio y decir que el cambio climático lo ha provocado, existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte del país, creando las condiciones propicias para eventos de incendios más extremos.
Esto, combinado con décadas de tala inmoderada, construcción de carreteras y falta de presupuestos adecuados para invertir en prevención de incendios, dejan a los bosques en una situación de vulnerabilidad tal que ocasiona lo que hoy se ve en el país.
Es fundamental, destacaron, que la extinción de los incendios que azotan al país se combine con políticas de mediano y largo plazo que prioricen la conservación de los bosques naturales e impulse la transición hacia fuentes de energía renovables para evitar los peores impactos del cambio climático.