Urgen en ALDF a iniciar campaña contra la bulimia
Cd. de México martes 8, Feb 2011El asambleísta panista Jorge Palacios Arroyo, demandó a los titulares de las secretarías de Educación Pública y Salud locales a que implementen una campaña informativa sobre enfermedades de trastorno alimenticio en escuelas de educación media en el Distrito Federal, ya que a nivel nacional los casos de bulimia y anorexia incrementaron en 20 mil casos.
“Cifras que registra el IMSS indican que del total de los casos en el país, 90 por ciento son mujeres. Mientras que, la edad promedio en la que inician los trastornos es a los 17 años. El DF no puede quedar al margen de tomar las acciones contundentes que nos lleven a reducir este grave problema de salud pública”.
El legislador panista mencionó que de acuerdo con el estudio del IMSS, en México se registran dos millones de personas que sufren este tipo de problemas, por lo que también exigió a la Secretaría de Salud implemente estrategias y acciones para la prevención, diagnóstico temprano y atención de los casos que se dan en la capital.
El también integrante de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa indicó que dentro de los factores que pueden ser detonante de enfermedades como la bulimia y anorexia se encuentran la falta de afecto, el abuso físico y sexual, así como la intimidación, baja autoestima, el estrés e incluso ser víctima de acoso o bullying.
Aseveró que efectos psicológicos como la depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y el odio a sí mismo, vulneran la salud física de los pacientes que sufren trastornos alimenticios.
Asimismo, la pérdida de hasta el 40 por ciento de la masa corporal, la interrupción del ciclo menstrual en las mujeres, son signos y síntomas físicas que se dan ante el “miedo por no verse obeso”.
“La Organización Mundial de Salud reporta que a nivel mundial entre el 25 y el 33 por ciento de los pacientes con anorexia o bulimia desarrollan un trastorno crónico. Investigadores y expertos en el tema alertaron que pese a su baja incidencia en México, al concentrarse un mayor número de casos en menores de edad es un problema de salud pública, que de no atenderse con estrategias de prevención puede alcanzar niveles preocupantes”.
El asambleísta exhortó a los padres a estar atentos a los síntomas que presentan ambas enfermedades, ya que son quienes al estar más cerca de los jóvenes pueden detectar la ausencia o la excesiva ingesta de alimentos, o en su caso, el vómito auto provocado, el uso de fármacos, laxantes y diuréticos que son usados por los adolescentes.