Corrupción, enemigo de la educación
Luis Muñoz viernes 17, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Qué sigue después de ratificar la reforma a la Constitución en materia educativa?, o mejor dicho, ¿qué tanto cambiarán las cosas en el magisterio?
Para el diputado Nazario Norberto Sánchez, con la reforma educativa se busca terminar con la corrupción, ese mal que nos acosa por todos lados y que es motivo de preocupación de la 4-T.
En palabras del legislador, “existen más de 9 mil comisionados y más de 6000 maestros aviadores”. (Sin duda, una carga ominosa para el erario).
Señala que del 2000 al 2017, la Auditoría Superior de la Federación elaboró más de dos mil pliegos de observaciones por presentar irregularidades y daños patrimoniales, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.
Durante la sesión en que se ratificó la reforma a la Constitución en materia educativa, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, destacó que el gran enemigo de los maestros y de la educación es la corrupción…
“¿Qué hicieron al respecto los gobiernos de PRI y del PAN cuando gobernaron? ¡Nada!”.
Nazario Norberto dijo que la reforma educativa es de suma importancia para nuestro país y la Ciudad de México, pues coloca a la educación como un derecho humano que será debidamente respetado, protegido y garantizado para todos los estudiantes y maestro del país.
Sin duda, observó, es el resultado de arduas horas de trabajo por parte de todos los integrantes de los Congresos de nuestro país. “Hagamos Historia nuevamente, con la aprobación de este Congreso de la Ciudad de México y seamos parte de la entrada a una nueva y eficiente forma de hacer educación”.
Mencionó que la reforma educativa establece nuevos procesos como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), mismo que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora y avance continuo de la Educación; crear un sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que la Federación tendrá su rectoría.
Esta reforma es la muestra de que los consensos se logran cuando se trata de dar a las personas una vida digna y de calidad en todos los sentidos, además de que ya no habrá más castigos para los maestros, pues las evaluaciones no serán punitivas ni obligatorias.
Jiménez “va solo” rumbo al PRI
Mientras en el PRI nacional están “hechos bolas” y el proceso interno para la elección del nuevo dirigente está en suspenso, en el instituto político capitalino los candidatos hacen su trabajo, en particular Sergio Jiménez, quien, según algunas encuestas, “es un imán” que jala gente.
“No tengo por qué manejarme con un bajo perfil”, dice el aspirante a liderar el partido en la Ciudad de México, mientras sus contrapartes a nivel nacional sufren para ponerse de acuerdo.
Nos comentan que a Jiménez Barrios le gusta “hacer ruido” donde se para. Y eso ha llamado la atención de algunos connotados priistas.
El caso es que en la lucha por la presidencia del PRI capitalino, ni Israel Betanzos, y menos Encarnación Alfaro, dan señales de vida. Andan como desaparecidos…
Diría el filósofo de Güemez: quien no se mueve es porque está quieto. No, pues sí.
Los medios deben ser incluyentes
En el foro “Hacia un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México”, que se llevó a cabo en la sede del Congreso local, se habló de los grandes desafíos que tendrán los medios públicos como es evitar convertirse en la vocería de las autoridades.
Periodistas e investigadores coincidieron en que se deben convertir en el medio más confiable para la sociedad capitalina.
Más aún, el legislador insistió que el sistema debe ser un espacio en donde tengan cabida todas las voces, sin privilegios, sin desventajas, es decir, debe evitar convertirse en la vocería personalizada de autoridades y gobernantes”.
Los especialistas en la materia expusieron que también se tendrán los retos de construir un sistema incluyente, plural, que gane audiencias, a través de la atención a problemas ciudadanos, y que produzca contenidos para los distintos sectores.
Entre los retos enumerados durante las participaciones, se encuentra el hecho de que el Sistema Público de Radiodifusión debe tener la capacidad de respuesta ante las adversidades como son los recortes presupuestales, atajar cualquier intento de coerción en su línea editorial.
También, garantizar el derecho al acceso a la información, pues de esta forma se puede consolidar la democracia.