Aún es elevada la tasa de desempleo, advierte Banxico
Nacional martes 8, Feb 2011- La desocupación promedio permaneció arriba de 5%, con lo cual más de 2 millones de mexicanos no tuvieron una fuente de ingresos
El Banco de México (Banxico) en su primera minuta relativa a reunión de la Junta de Gobierno de la máxima institución monetaria en el país, la cual sostuvo el 20 de enero, aceptó que las alzas salariales han sido “moderadas”.
A ello, dijo, “ha contribuido el que las tasas de desocupación y subempleo, así como la ocupación en el sector informal, se han mantenido en niveles relativamente elevados”.
Si bien la generación de empleos formales en México registró una tendencia positiva en 2010, la tasa de desocupación permaneció elevada y la recuperación de los salarios no mostró una dinámica robusta, reconoció
Los trabajadores asegurados en el IMSS ascendieron a 14.61 millones de personas al cierre del año pasado. Lo anterior implicó que, durante los 12 meses, se generaron 730 mil 348 empleos formales.
No obstante, la tasa de desocupación promedio permaneció arriba de cinco por ciento, con lo cual más de 2 millones de mexicanos no tuvieron una fuente de ingresos.
Sin embargo, explicó que los favorables resultados que registró la inflación en 2010 derivaron, en parte, de la “holgura” del mercado laboral, particularmente de una “recuperación más lenta de la masa salarial”.
Todo indica que la creación de plazas laborales comienza a perder su euforia. Datos de la Secretaría del Trabajo revelaron que en enero de 2011, en relación a diciembre de 2010, sólo se generaron 15 mil 882 trabajos, cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra ascendió a 35 mil 500 plazas.
En cuanto a los salarios de los empleos afiliados al IMSS, el analista de Banamex, Arturo Vieyra, comentó que en 2010 las remuneraciones reales de los trabajadores asegurados cayeron cerca de uno por ciento. Sin embargo, anticipó un repunte para este año de aproximadamente 2%. Según cifras de Banxico, el año pasado el salario mínimo general real aumentó 0.69% en promedio en 2010.
No obstante, es necesario destacar que la generación de empleo formal creció más de cinco por ciento. En cuanto a la informalidad, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan cuenta que, de enero a septiembre del año pasado, 12 millones 588 mil habitantes se registraron en promedio en el sector ilícito de la economía nacional, esto es, 28.44% de la población ocupada.
Lo anterior significó que más de una tercera parte de los empleos que se generan en México están auspiciados en dicho segmento. En opinión de analistas, no existen las condiciones económicas, políticas y sociales en el país para abatir el fenómeno de la informalidad.