Decomisan más de 55 mil litros de tequila adulterado en el primer operativo del año
* Especiales, Seguridad martes 8, Feb 2011- La PGJDF destaca la buena coordinación entre autoridades federales y locales en el combate al comercio ilegal de bebidas alcohólicas
El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco, y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentaron hoy a los medios de comunicación los avances del programa “Mala Copa” que se aplica en bares, cantinas, centros de espectáculos, restaurantes y salones de baile de la ciudad de México.
El titular de la Cofepris anunció que en el marco de la campaña permanente del gobierno federal contra el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, a nivel nacional se aseguraron más de 80 mil litros de licores falsificados durante 2010 y en el primer operativo de este año que se llevó a cabo en Jalisco, se incautaron más de 55 mil litros de presunto tequila.
Toscano Velasco recomendó a los negocios y a la sociedad en general destruir las botellas de licores una vez consumidas, ya que se ha observado en los operativos que los falsificadores las reutilizan y las rellenan con alcohol de 96 grados, agua no siempre purificada y otras sustancias para igualar el color.
El comisionado federal destacó que el programa “Mala Copa” ha sido exitoso en el Distrito Federal, por lo que la Cofepris continuará los operativos conjuntos con la Procuraduría capitalina y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Expuso que en el DF se han realizado 29 operativos, de los cuales 19 han sido revisiones exclusivas de la Cofepris y cuyos verificadores aplicaron 14 medidas de seguridad.
Por su parte, el procurador Miguel Ángel Mancera manifestó que los buenos resultados del programa se deben a la eficaz coordinación entre autoridades federales y locales, así como a la participación de las organizaciones empresariales.
Destacó que cinco de los negocios capitalinos sancionados continúan cerrados y se han asegurado 1, 800 botellas de licores falsos.