Tlalpan raspa la suela
* Especiales, Espectáculos martes 8, Feb 2011- El escritor Enrique Mercado presentó con éxito su libro Bailongo en la Casa Frissac del centro de Tlalpan
Con música, alegría y un lleno total, el escritor mexicano Enrique Mercado realizó la presentación de su primer libro Bailongo, una novela llena de personajes pintorescos, absurdos, jocosos, sabios y hasta mitológicos.
El auditorio de la Casa Frissac de la delegación Tlalpan se vistió de gala el pasado jueves para recibir a Antonio Contreras y Aristeo Vera, invitados de honor en la ceremonia en la que Mercado presentó su obra, quienes obsequiaron algunas palabras al escritor que se estrena como literato con este texto, después de haber dedicado gran parte de su vida a la crítica literaria y la corrección de estilos.
Ambos oradores coincidieron en que la obra de Enrique está impregnada de una gran imaginación y una visión muy particular de la vida, donde destacan el sentido del humor y un vocabulario tan amplio como flexible.
A pesar de tratarse de la presentación formal de una pieza literaria, la ceremonia se llevó a cabo con gran dinamismo y en un tono más bien casual, lo que no solo favoreció la atención del público, sino que también rompió con los protocolos tradicionales que se antojan más bien aburridos.
En su intervención, el autor compartió con los presentes su pasión por las letras y explicó que su intención con esta novela es generar un texto libre que dé pie a la imaginación sin pretensiones de retratar la realidad o colgarse de estereotipos, más bien, señaló, el objetivo es invitar al lector a viajar por un sinfín de universos mientras acompaña a Pablo, el personaje principal, en una búsqueda interna.
Para concluir con su participación, Mercado agradeció a su familia y amigos por el apoyo y la inspiración que le han brindado a lo largo de estos años, subrayando que ha sido gracias a ellos que ha logrado superar las dificultades que representa ser un autor independiente.
Como cierre del evento, el grupo Quirófano, conformado por Adrián Castillo Rojo, Rodrigo Enríquez AndRoyde, Jorge Perulles Arpón y Sergio Aquino Chocho, realizó una breve intervención que dio inicio con cuatro canciones extraídas del libro, cuyos títulos son Bembé, Alenté el aliento, Las banquetas y la que toma el nombre del libro Bailongo, acto que causó gran emoción en el escritor, quien subió al escenario para demostrar a los músicos su agradecimiento. Los jóvenes rockeros dieron fin a la velada con temas de su autoría y un par de covers que provocaron que los presentes sacaran el niño que llevan dentro.
El Bailongo en la delegación Tlalpan, que culminó ardedor de las 22:00 horas, fue todo un éxito; así lo demostró el rostro de los asistentes y la sonrisa de Enrique Mercado, quien aseguró que continuará trabajando para promocionar su obra y abrirse paso en el estrecho camino de la literatura latinoamericana.
Para aquellos amantes de los textos ingeniosos y alocados, esta novela se puede adquirir en la librería El Sótano, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, y en los establecimientos Voces en tinta y Rainbow Land, en la Zona Rosa.