Mejoran ingresos fiscales, pero persiste la evasión
Luis Muñoz jueves 16, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con los cambios al sistema tributario mejoraron los ingresos fiscales, pero no se logró evitar la evasión y elusión al fisco, reconoció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).
Explicó: Los cambios al sistema tributario han tenido resultados favorables: incrementó su eficiencia y eficacia, e incluso mostró avance en la equidad, así como en su búsqueda por aumentar la disponibilidad de ingresos propios y reducir la pérdida de los fiscales por acciones de evasión.
Pero…el pero que nunca falta, quedan acciones por realizar, porque a pesar de que existe tendencia negativa en la evasión, su persistencia vulnera la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.
En el estudio “El pago de impuestos y la evasión fiscal en México”, el CEFP consideró conveniente impulsar una política encaminada a ampliar la base de contribuyentes, disminuir la evasión y elusión, revisar las acciones tributarias de regímenes especiales, además de crear medidas de seguridad y certeza jurídica para la autoridad y contribuyentes.
De acuerdo con el estudio, hasta antes de 2014 las fuentes de ingresos mostraron tendencia a la baja, debido en gran medida a la magnitud de la informalidad de las actividades económicas, las diversas formas de beneficios fiscales y los altos índices de evasión, lo cual originaba que las finanzas fueran altamente dependientes de la actividad petrolera y que los ingresos oscilaran según la volatilidad del precio del petróleo.
Destacó que a partir de 2015, con las reformas, energética y hacendaria, el Estado buscó aumentar su capacidad financiera con ingresos estables y permanentes, mediante una estructura impositiva equitativa que permitiera mejorar la distribución de la carga fiscal y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
Durante ese periodo, los ingresos petroleros representaron, en promedio, el 18% del total de los de origen presupuestario. Después de 2010 y particularmente tras la implantación de la reforma fiscal de 2014, la tasa de evasión se redujo del 37.1 al 16.1 por ciento en 2016.
Esa caída fue atribuible, particularmente, al aumento de sanciones aplicadas por defraudación fiscal y por los cambios realizados en materia de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que fortalecieron el sistema tributario y, por ende, redujeron los niveles de evasión.
El Centro de Estudios destacó que la OCDE aplicó acciones para inhibir este delito (la evasión) y que el resultado de ello fue que el promedio de evasión de sus 38 países integrantes, en 1999 fue de 6.9% del PIB, monto que se redujo considerablemente en 2009, al 4.8 por ciento.
Violencia y deserción escolar
Parece que no hay otro tema que el de la violencia. Violencia por aquí, violencia por allá. Todo, hoy en día, es violencia. Organismos internacionales como la ONU, han analizado la situación en diversos países y lo que ha encontrado no es nada grato.
Dice, por ejemplo, que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles.
Indica que miles de niños, niñas y adolescentes en el país, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.
Explica que gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones es aprobada socialmente. Al parecer, las iniciativas que ha tomado la UNICEF para combatir el problema, no ha dado los resultados que se esperaban o, si se dan, ocurren con demasiada lentitud. Apunta que en el ámbito educativo, desde el 2001 ha apoyado un proyecto dirigido a combatir la violencia en las escuelas, desde preescolar hasta secundaria, incluida la educación para adultos. Como ejemplo, citó el programa “Contra la violencia, Eduquemos para la paz: por mí, por ti y por todo el mundo”, el cual se trata de un esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Educación y la propia UNICEF. Sin embargo, la violencia no se detiene. Sigue su inexorable paso…
Arraigo, delincuencia organizada
El diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, presentó una iniciativa para que la figura de arraigo —en el Código Penal local— sea decretado por la autoridad judicial federal únicamente por la probable comisión del ilícito en delincuencia organizada, tal como se desprende de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aboitiz Saro recordó que la libertad es entendida como un derecho humano por excelencia, misma que ha sido regulada en diversos instrumentos internacionales, resultado de ello hubo una reforma de justicia penal en el año 2008 que implicó un avance en materia de reconocimiento de derechos de los sujetos procesales.