Contaminación acaba con la CDMX y funcionarios
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 16, May 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Exhibición de incompetencia
Una vez que la CDMX y el Valle de México están invadidos por la contaminación más feroz de los años, hoy, las clases están suspendidas. Medida urgente ante la impotencia oficial de estabilizar la situación.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, mediante un video informó que los incendios, 196 en total entre la CDMX y el Estado de México, son la causa del desastre en que vivimos.
Ayer se prohibió, como nunca había pasado, la circulación de los automóviles en general, salvo los portadores de hologramas cero y doble cero. Sólo nuevos, pues.
En la Ciudad de México se tiene el registro de 4.7 millones de automotores que circulan diariamente por las arterias de la ciudad, pero hay que recordar que en el Estado de México se cuenta con 5.1 millones de vehículos, de los que una gran mayoría atraviesa o viene a la capital, como de otras entidades aledañas.
Un mundo de escapes soltando humo, apoyados por la causa que mencionan las autoridades, que son los incendios que en ninguna otra temporada se habían soltado en el Valle de México.
El resultado es preocupante, los efectos en las enfermedades respiratorias cada vez son más frecuentes y al inhalar el ozono y otras partículas, los estragos puedan ser letales. Muerte a mediano plazo.
Vale recordar que en 1989, Manuel Camacho Solís, encargó al ambientalista que había entonces Ramón Ojeda Mestre, proyectar los Centros de Verificación hace 30 años. Hoy estamos peor.
Se convirtieron en negocio, el pago de la “mordida” para que pasara el automotor la verificación; hoy, le dicen “el brinco”, nada ha cambiado y ahí podría estar la clave del gran problema que ahora enfrentamos.
Un detalle culposo, desde el 15 de febrero pasado, corrieron a Martín Gutiérrez Lacayo, como titular del CAMe y es la hora que ese organismo está acéfalo.
La titular de Semarnat indicó que se trabaja a marchas forzadas y de la mano, Claudia Sheinbaum, para atender el problema. Explicaciones que suenan vacías y no remedian. El mal sigue a todo vapor.