Los emperadores
¬ Salvador Estrada jueves 16, May 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
Cuitláhuac y Cuauhtémoc murieron en defensa de su pueblo por el que lucharon hasta el final y si usted lo recuerda, el primero murió de viruela negra, infectado por los invasores, y “al águila que desciende” le quemaron los pies y después lo ahorcaron.
Ese es el relato que cuenta la historia de México y que ahora teniendo dos gobernadores con los mismos nombres de esos héroes aztecas, no sabemos por qué salieron tan malos para ejercer el poder.
Veracruz, donde fundaron los invasores la primera “alcaldía” o Villa en América, es el estado donde su gobernador Cuitláhuac no sabe qué hacer ante tantos ciudadanos asesinados y ante el temor con el que viven sus habitantes.
Cuauhtémoc, que salió bueno para anotar goles, no puede detener la goliza de muerte que le meten los cárteles de la droga y que frente a Palacio de Gobierno, tras una balacera que se suscitó al mediodía de la semana pasada, dejaron dos muertos. Y a la semana siguiente acribillaron a cinco custodios federales.
La opinión pública está sacada de onda porque Cuitláhuac “estrenó la Guardia Nacional a raíz de la matanza en un bar de 13 parroquianos. Ese cuerpo de seguridad fue enviado a Minatitlán y a la semana siguiente ¡balas por todas partes y más muertos!
Ese gobernador no puede con su fiscal que no le ayuda en nada y no lo puede quitar sin el apoyo del Congreso, y ante esa situación los de Minatitlán y de otras poblaciones viven con el miedo escondido en su corazón.
Por su parte, el rey del gol no salió bueno para gobernar y pide urgentemente que le manden la Guardia Nacional a su estado de Morelos porque “solo no puede, no puede”.
La ciudad de la eterna primavera, así promovían a Cuernavaca, si no hay respuesta de la autoridades, se convertirá en “la ciudad de la eterna balacera”.
Y Veracruz, ”rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar”, podría ser el rinconcito donde hacen sus bandas los hijos del mal” por lo cual urge un plan para detener a los cárteles.
Los legisladores ya deben trabajar en serio y sacar adelante la ley que especifique la movilidad de la Guardia Nacional y su campo de acción, que como se ha insistido, debe tener presente en su labor los derechos humanos.
Debido a tantos crímenes y violencia desatada en esos estados los ingresos por turismo se andan cayendo y Veracruz y Morelos no deben vivir con ese temor de que la muerte esté al acecho.
La guardia nacional ya debe estar lista para salir a la lucha y salvar a México de los cárteles, que es el gran reto para lograr la paz y la justicia, en nuestro país.