Aideé y la bala perdida
¬ Augusto Corro jueves 16, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
Transcurrieron ya quince días y el asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, va encaminado al olvido.
El lunes 30 de abril, la joven fue alcanzada por una bala perdida en el salón de clases del CCH Oriente. Alumnos de diferentes escuelas manifestaron su repudio al hecho y exigieron justicia. Nada lograron.
Es posible que ese crimen quede en la total impunidad.
A falta de información oficial sobre el caso, surgió la versión, entre otras, que la bala surgió de un arma de los narcomenudistas que merodean en las inmediaciones del CCH Oriente.
Que el problema era entre los delincuentes y el maestro.
Hace pocos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que México es uno de los países donde mueren más personas alcanzadas por balas perdidas. El caso de Aideé confirma lo que se piensa de nuestro país.
Quizás lo más preocupante de nuestra situación, es que los mexicanos no entenderemos lo peligroso que es disparar balas al aire y que aprovechamos cualquier pretexto para hacerlo.
Volvemos al inicio de la columna para preguntar: ¿quién mató a Aideé?
La contaminación ambiental
México se encuentra en el tercer lugar en la lista de los aires más contaminados del mundo bajo una clasificación peligrosa con 868 puntos. Así lo calificó la Worldwide Air Quality que se encarga reportar la calidad del aire diariamente. Solo China e India superan a México en materia de contaminación del aire.
Esos datos son del dominio público desde hace varios años; pero nada se hace para reducir el problema de la contaminación ambiental. En México tenemos muchos años de programas contra la polución con resultados casi nulos.
Llevamos varios días golpeados por el aire contaminado debido a múltiples incendios, ondas de calor, etc.
Y la situación en el Valle de México se vuelve grave, porque no se ve cómo controlar, por lo menos, el enrarecimiento del aire, pues no hay viento ni lluvias que mejoren las condiciones ambientales. Las autoridades, de todos los niveles, se encuentran impotentes para combatir la contaminación que no debió sorprender a nadie, salvo que no tuvieran ningún interés en cuidar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.
Fueron varios incendios en la cercanía de la capital que anunciaban un problema mayúsculo porque, según se informó, nadie los atendió. Los siniestros se multiplicaron con las consecuencias que conocemos.
Ayer, el gobierno salió con su plan de reducir el uso de automóviles como medida contra la contaminación: es decir más de lo mismo. Una pregunta a las autoridades: ¿cuándo van a verificar los miles de camiones que circulan en la capital? ¿Ellos si pueden contaminar sin ser molestados?
Les pedimos a nuestros estimados lectores que eleven sus oraciones al dios Tláloc para que le conmueva el corazón y en un acto de misericordia suelte ya las primeras lluvias de la temporada. También rogarle al dios de los vientos, Ehécatl, que nos mande pronto auxilio…
Los retos de Claudia Sheinbaum
En la Ciudad de México son muchos los retos que enfrentan las autoridades encabezadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros el de la inseguridad, la movilidad, la contaminación ambiental, la escasez de agua, el inmobiliario, etc.
El más importante de esos problemas podría ser el de la inseguridad que no cede, pues cada vez son más los homicidios dolosos y los asaltos.
Claro, las autoridades pueden argumentar que la violencia y sus resultados fueron heredados del gobierno anterior; pero el problema actual es que el tiempo apremia y no se ven resultados que nos den una esperanza de que volverá la seguridad.
En esas condiciones la jefa de gobierno deberá señalar alguna fecha para empezar a ver que su lucha contra la delincuencia es efectiva.
Entendemos que llevará un tiempo considerable empezar a sentir tranquilidad, una vez que desaparezcan las bandas de delincuentes en toda la ciudad.
Por cierto, cuál es el papel de la procuradora Ernestina Godoy, quien antes de asumir el cargo dijo que la justicia no es pronta ni gratuita, que es burocrática, ineficiente, con corrupción y que fomenta la revictimización.
¿Durante estos meses de funcionaria qué ha hecho para erradicar esos problemas?
Parece que la jefa de gobierno sola tiene que superar los obstáculos. Así se vio en el asunto de la contaminación ambiental.