Salida de Carmen Aristegui
¬ José Antonio López Sosa martes 8, Feb 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
“Cuando tocan a un periodista, nos tocan
a todos los que de esto vivimos”: José Cárdenas
Como bien señaló nuestro colega José Cárdenas la noche del domingo en su cuenta de Twitter, en efecto cuando tocan a un periodista nos tocan a todos, ¿por qué?, simplemente porque se demuestra una vez más que quienes ejercemos el periodismo estamos sujetos no sólo a la ética y al profesionalismo que este oficio exige, sino a los intereses de los concesionarios y sobre todo, de los gobernantes-anunciantes en turno.
Por más que he revisado el audio y video donde Carmen Aristegui ante los ojos de Noticias MVS trasgredió un código de ética, no encuentro una falta a la ética y rigor periodístico que la caracteriza desde hace años.
Para muchos la relación laboral entre un medio de comunicación electrónico y un periodista es asunto privado, sin embargo, la propia Ley Federal de Radio y Televisión establece en su artículo cuarto: “La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social”, por lo que en efecto resulta de interés público lo que ocurra, sobre todo a nivel periodístico, sin existir evidentemente un poder coercitivo que lo obligue.
Sin lugar a dudas constituye una tragedia para la libertad de expresión en nuestro país la forma y fondo de la salida de Carmen Aristegui de la empresa MVS, en lo personal la considero la periodista más valiente y honesta del país e insisto, no encuentro momento alguno en que hay faltado al rigor y la ética periodística.
El asunto tiene que ver con todos quienes ejercemos el periodismo, todos los que trabajamos en medios electrónicos estamos expuestos, al final del día la mayoría somos empleados de los dueños de los medios que muchas veces tienen una visión distinta del periodismo, de la ética y de la libertad.
Con mucha pena lo digo, me parece que la labor Carmen Aristegui está mucho más allá de la capacidad de muchas estaciones de la radio y la televisión mexicana con respecto a la transparencia, la veracidad y la libertad de expresión.
Es una vergüenza lo que ocurre en México, estamos con situaciones similares a lo que ocurre en Venezuela, Bolivia o Argentina en materia de libertad de expresión, está en el discurso y no en la práctica. ¿Hacia dónde vamos?, ¿qué haremos como periodistas viendo que hunden nuestro barco?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________